Profesorado y alumnado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han presentado recientemente cinco contribuciones (dos docentes y tres científicas) en el XLII Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, celebrado en la Universidad de Sevilla y organizado por esta misma universidad en coordinación con la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica. El profesorado participante pertenece al Instituto de Smart Cities de la UPNA y al Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación de la universidad.
Parte del profesorado y del alumnado de la UPNA que acudió al congreso celebrado en Sevilla. De izda. a dcha., José Ángel Lizarraga, Silvia Recalde, César Valle, Santiago Tainta, Abián Bentor, Pablo Zubiate y Aitor Urrutia.
Como explica el profesorado participante en el congreso, en las dos ponencias docentes presentadas se extraen conclusiones acerca de, por un lado, lo que está suponiendo la adaptación de las asignaturas del grado a las nuevas técnicas en innovación docente, así como a su acercamiento a las empresas. Y por otro, a la democratización de la electrónica en las aulas, algo que permite al alumnado diseñar pequeños dispositivos biomédicos de manera más profesionalizada. Las dos ponencias presentadas llevaban por título “Lecciones aprendidas del proyecto de innovación educativa aprender enseñando: interacciones educativas entre asignaturas del Grado en Ingeniería Biomédica” y “Diseño de electro-oculograma modular como herramienta educativa en ingeniería biomédica”.
Por su parte, en las ponencias científicas se daban a conocer los últimos desarrollos en procesamiento de señales biomédicas para el sistema músculo-esquelético y en el desarrollo de sensores de radiación ionizante aplicados en diagnóstico médico y/o terapia médica. En este caso, los títulos de las ponencias eran “Proceso de llenado de la señal sEMG en el tibial anterior”, “Comparación de métodos manuales de medición del jitter en trenes de potenciales de unidad motora de músculos pequeños y grandes” y “Desarrollo de materiales basados en nanopartículas de plata para su uso como dosímetros de radiación colorimétricos”.
Personal docente e investigador de la UPNA participante en el congreso
El personal docente e investigador de la UPNA participante en el congreso fue el siguiente: Silvia Recalde Villamayor, Javier Rodríguez Falces, Javier Navallas Irujo, Jesús Trigo Vilaseca, César Valle Morgado y Armando Malanda Trigueros, este último, director del Máster Universitario en Ingeniería Biomédica. Todos ellos pertenecen al ISC y, dentro del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación, al Grupo de Ingeniería Biomédica. También acudieron Urko Arriazu Ojer, Santiago Tainta Ausejo y María José Erro Betrán, en este caso, del Grupo de Comunicaciones Ópticas y Aplicaciones Electrónicas. Además, participaron José Ángel Lizarraga Arteta, Leire Pérez Martínez de Icaya, Aitor Urrutia Azcona, Pablo Zubiate Orzanco y Abián Bentor Socorro Leránoz, del Grupo Sensors todos ellos.
Por otro lado, asistieron al congreso otras profesionales de la salud en Navarra que colaboran con la UPNA en materia de ingeniería biomédica. Se trata de Cristina Mariscal Aguilar (Hospital Universitario de Navarra) y Teresa Cuenca Bandín, Elena Prieto Azcárate y Benigno Barbés Hernández (Clínica Universidad de Navarra).
En este curso 2024/2025, la UPNA va camino de egresar a la 4ª promoción de estudiantes del Grado en Ingeniería Biomédica, a la 2ª del Doble Grado en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Biomédica y a la 15ª promoción de estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Biomédica, lo que hace un total de más de 250 estudiantes egresados en la temática.
Sociedad Española de Ingeniería Biomédica
La SEIB es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a través del desarrollo de tecnologías aplicadas al ámbito biomédico. Con ello se pretende posicionar la ingeniería biomédica en la agenda política, así como en los ámbitos empresarial y de investigación para que este tipo de profesionales forme parte de los equipos multidisciplinares de los hospitales, así como de las empresas que dan cobertura al sistema sanitario. Es la principal promotora del CASEIB, conferencia anual que reúne a todo el colectivo investigador español que realiza sus investigaciones en el ámbito de la ingeniería aplicada a la salud.