Profesorado de Odontología participa en una misión bucodental de Cirugía Solidaria en Senegal

La ONG murciana Cirugía Solidaria, vinculada estrechamente a través de profesorado a la Universidad de Murcia, ha desarrollado a lo largo de siete días en la localidad senegalesa de Abéné, en la región de Casamance, un programa pionero de salud bucodental, en el que se ha prestado atención médica por parte de nueve profesionales procedentes de la Región a 400 pacientes, 220 adultos y 180 escolares, de 2 a 14 años. Este proyecto ha contado con el apoyo de la Facultad de Medicina a través de profesorado de su grado en Odontología. 

Esta misión, la primera de carácter únicamente bucodental que lleva a cabo la organización médico-humanitaria, contó con una labor previa de visita a centros escolares de la región, en la que se detectaron las necesidades asistenciales de la población. Y es que las enfermedades bucodentales, pese a ser en su mayoría prevenibles, suponen una importante carga para la salud de muchos países y afectan a la población, causando dolor, molestias, deformaciones e incluso la muerte. Según ha explicado la coordinadora de la misión de Cirugía Solidaria y Jefa del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca  y profesora de la UMU, María Ángeles Rodríguez, “el tratamiento de las afecciones de salud bucodental es caro. La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos no dispone de suficientes servicios de prevención y tratamiento de las afecciones de salud bucodental, por lo que además de dar cobertura asistencial, también hemos desarrollado una labor de prevención muy importante, distribuyendo kits de higiene, e informando en los colegios y a la población adulta sobre los efectos de una higiene dental deficiente. Hay que destacar la implicación y el interés por parte de los maestros, y el increíble comportamiento de los niños, que ha permitido hacer muy fácil el tratamiento”.

La mayor parte de las afecciones que se han tratado en niños y adultos son caries dentales en su mayoría muy avanzadas, pero también ha permitido el diagnóstico de otras patologías como enfermedades periodontales, cánceres de cavidad oral, así como otras afecciones bucodentales de importancia para la salud, como las fisuras orofaciales y los traumatismos bucodentales.

En su informe mundial sobre el estado de la salud bucodental (2022, en inglés), la OMS estimó que las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3.500 millones de personas en todo el mundo, y que 3 de cada 4 de estas personas viven en países de ingresos medios. La labor que se ha iniciado ahora por parte de los sanitarios murcianos en el país africano va a tener continuidad en una segunda misión que está previsto que se lleve a cabo en el mes de marzo de 2025. María Ángeles Rodríguez declaró que “acabamos de llegar a la Región y ya estamos deseando volver a Senegal para continuar este trabajo”.

 Sobre Cirugía Solidaria

Cirugía Solidaria se creó en el año 2000 por iniciativa de un grupo de cirujanos, anestesistas y enfermeras del Hospital Virgen de la Arrixaca, con el objetivo de prestar asistencia médica mediante cirugía a poblaciones vulnerables o en riesgo de exclusión.

En la actualidad la integran un equipo multidisciplinar de 120 profesionales sanitarios de todo el país. La organización ya ha realizado a lo largo de sus casi 25 años un total de 26 proyectos y ha sido reconocida como de utilidad pública nacional, forma parte del Proyecto para la Asistencia y Formación en Ayuda Humanitaria a Países Necesitados en el Ámbito de la Cirugía y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y en la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.