Presupuesto 2025: hacia una Rivas con mejores servicios, más inclusiva y sostenible

La vida cotidiana de Rivas camina entre parques, espacios culturales y colegios que reflejan el latido de una ciudad de gente comprometida. Cada barrio y rincón cuentan una historia, y detrás de esas historias hay decisiones que definen el presente y el futuro de la ciudad. Los presupuestos de 2025 son el motor de estas transformaciones, una hoja de ruta que busca fortalecer los servicios públicos y hacer de Rivas una ciudad más inclusiva y sostenible, basada en el progreso y la cohesión social.

José Luis Alfaro, coordinador del Área de Economía y Organización y concejal de Hacienda y Patrimonio, lo resume bien: “Cuando miramos los presupuestos, vemos números y tablas, pero detrás de todos esos datos lo que hay son las prioridades y necesidades de cada ripense, que construyen día a día esta ciudad”.

En este reportaje, desglosamos las partidas e inversiones clave de los presupuestos municipales para 2025 a través de la voz de las vecinas y vecinos de Rivas. Con sus historias conectamos las decisiones presupuestarias con las necesidades reales de la ciudadanía, mostrando cómo estas nuevas cuentas responden a las prioridades colectivas de la ciudad.

SERVICIOS PÚBLICOS Y SOSTENIBILIDAD: PILARES DEL PRESUPUESTO
El Presupuesto municipal de 2025 se articula en torno a dos grandes ejes: el fortalecimiento de los servicios públicos y la sostenibilidad. Con un total de 152,2 millones de euros, entre las partidas clave en materia de servicios destacan aquellas orientadas a Cultura, con 8 millones destinados a la nueva sede de la Escuela Municipal de Música y 2,4 millones de euros para mejoras en instalaciones y programación; Educación, con 5,3 millones, incluyendo obras en colegios y más recursos para las familias; Deportes, que asciende a 3,5 millones, priorizando el apoyo al deporte base y la mejora de instalaciones. También Renatura Rivas que, con 3,7 millones de euros, permitirá la renaturalización del entorno urbano.

Aída Castillejo, alcaldesa: “Estos presupuestos reflejan nuestro compromiso con una ciudad inclusiva, sostenible y que pone a las personas en el centro”

Además, la Empresa Municipal de Vivienda avanza con estos presupuestos hacia su VII Plan de Vivienda Pública, que prevé la construcción de más de 500 hogares dirigidos a jóvenes y familias. También se impulsan otros proyectos estratégicos alineados con la Agenda Urbana, como el cubrimiento del metro y la soberanía energética.

Tal y como explica la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo: “Estos presupuestos reflejan nuestro compromiso con una ciudad inclusiva, sostenible y que pone a las personas en el centro”. Además, destaca el papel de las aportaciones vecinales: “Son el resultado del trabajo conjunto con las vecinas y vecinos, que han definido las prioridades que hoy se convierten en inversiones concretas”.

LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y LA APUESTA POR LA CULTURA EN RIVAS
En 2025, la cultura recibirá un impulso significativo en Rivas. Se mejorarán las instalaciones y la accesibilidad de espacios culturales, como el recinto y auditorio Miguel Ríos, el centro cultural Federico García Lorca, el auditorio Pilar Bardem o la biblioteca Almudena Grandes. Además, destaca la inversión de 8 millones de euros para la construcción de la nueva sede de la Escuela Municipal de Música, un espacio de referencia para la ciudadanía ripense que contribuye al desarrollo personal a través del aprendizaje de la música y el fomento de la cultura.

Para la familia de Juliana Manchola, Antonio López y sus hijos Ari y Alejandro, la Escuela Municipal de Música es mucho más que un lugar donde aprender a tocar un instrumento: es un punto de encuentro y crecimiento. “Nos da la oportunidad de crear vínculos como familia y como pertenencia a una comunidad”, comenta Juliana.

Además de Renatura Rivas, estos presupuestos incluyen partidas destinadas a la reurbanización del Paseo de las Provincias y el nuevo parque en la parcela de José Isbert

La historia comenzó cuando Ari, la hija mayor, se unió a las clases de Música y Movimiento a los cinco años. “Luego pasó a instrumento, a violín, y está encantada. Después se contagió Alejandro, luego Antonio… Es como un clan que se ha formado allí”, comparten, destacando cómo este espacio fomenta relaciones creativas e intergeneracionales.

Juliana subraya la importancia de la inversión pública en espacios culturales: “Creemos que la música es una parte esencial de la naturaleza humana, casi como una asignatura obligatoria. Ofrecer acceso público a la cultura y la música es fundamental para construir una juventud sana, mental y emocionalmente”.

SOBERANÍA ENERGÉTICA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE
Rivas sigue avanzando hacia su soberanía energética, al tiempo que consolida su apuesta por las alternativas útiles de movilidad. La constitución de la primera comunidad energética de la ciudad supone un avance significativo, permitiendo a vecinas y vecinos producir y compartir energía. Además, se destinará un millón de euros a la instalación y renovación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, consolidando a Rivas como referente en la materia.

En el ámbito de la movilidad, los presupuestos incluyen la mejora del sistema de BicinRivas, reforzando el mantenimiento y disponibilidad del servicio de bicicletas públicas como alternativa útil al transporte privado. También se consolida el servicio de rutas escolares municipales ‘En Bus al cole’.

RENATURALIZACIÓN Y ESPACIOS VERDES
El cambio climático es uno de los grandes desafíos que enfrentan las ciudades en la actualidad. Octavio Infante, que nos habla en este reportaje como vecino de Rivas, es experto en ornitología y trabaja en SEO Bird Life, una de las principales organizaciones dedicadas a la conservación de las aves y la naturaleza. Desde su perspectiva, destaca la importancia de iniciativas como Renatura Rivas, proyecto con el que colabora: “No solo mejorará la biodiversidad urbana, sino que también permitirá a los vecinos disfrutar de la naturaleza y conocerla. Solo se conserva lo que se conoce”, explica.

Alejandra Montoya Paz, joven ripense: “Sería muy positivo dar más visibilidad a las ayudas o programas que el Ayuntamiento pueda tener para facilitar el acceso a la vivienda”

Renatura Rivas es otra de las apuestas de estos presupuestos municipales, con una inversión de 3,7 millones de euros cofinanciados por la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y que busca renaturalizar diversas áreas del barrio Oeste. Entre las acciones destacadas se encuentra la creación de corredores verdes que conectarán espacios clave de la zona, como los accesos a los colegios Mario Benedetti, La Luna y Rafael Alberti. Otra acción se realizará en el Olivar de la Partija, que Octavio conoce bien. Según nos explica en este olivar, muy apreciado en Rivas, se pueden observar más de 50 especies de aves a lo largo del año. “Con pequeñas acciones, como la rehabilitación de una charca o la plantación de árboles, se puede hacer la ciudad más resiliente frente al cambio climático”, concluye.

Además de Renatura Rivas, estos presupuestos incluyen partidas destinadas a la reurbanización del Paseo de las Provincias, así como una importante inversión para la mejora de espacios verdes y parques de la ciudad. Destaca, entre otros, el proyecto del nuevo parque de la parcela de José Isbert, ubicado en un terreno sin urbanizar situada en la confluencia de las calles de José Isbert y Juan Echanove. Con esta actuación, que tiene un coste estimado de 1,1 millones de euros, se da cumplimiento a una demanda ciudadana. Se trata de dotar a esta zona de la ciudad de un nuevo espacio verde y de convivencia vecinal que tendrá una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados. “Todas estas acciones, además, forman parte de la Agenda Urbana de Rivas”, explica la coordinadora del Área de Ciudad Sostenible y concejala de Urbanismo, Yasmin Manji.

EDUCACIÓN, INFANCIA Y JUVENTUD, EL FUTURO DE RIVAS
Alejandra Montoya Paz, joven de 20 años nacida en Rivas, ha crecido participando en proyectos socioeducativos y espacios de participación juvenil, como el Foro Juvenil. Para ella, estos espacios son fundamentales:“Muchas de las cosas que he aprendido en ellos me han servido tanto a nivel personal como para mi carrera en magisterio. Te enseñan a ser ciudadana y a valorar la importancia que tenemos los jóvenes y la infancia en este municipio”, cuenta.

Alejandra destaca cómo estas iniciativas hacen visible a la juventud y fomentan su implicación en la ciudad: “Cuando se la da voz a la juventud y se le incluye, no somos invisibles. Podemos hacer cosas importantes y ser parte de movimientos y acciones que mejoran nuestra ciudad”.

En la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud, el presupuesto crece hasta los 5,3 millones de euros. Los principales esfuerzos se centrarán en atender las necesidades de conciliación de las familias, mejorando las becas, reforzando las ayudas y los servicios de campamentos extraescolares, los días no lectivos, la atención a la diversidad y la educación ambiental. También se invertirán cerca de 800.000 euros en obras de mejora en los colegios y se destinarán más recursos a las escuelas infantiles. Además, en Juventud, habrá inversiones en la mejora de la Casa de la Música y de La Casa+Grande.

Con estos presupuestos se busca garantizar “el desarrollo del proyecto vital de cada vecino y cada vecina con los más altos niveles de calidad, desde la infancia y hasta que somos personas mayores”, señala la coordinadora del Área de Ciudadanía y concejala de mayores, Marisa Pérez

EL RETO DEL ACCESO A LA VIVIENDA
El acceso a la vivienda es otra de las preocupaciones de la juventud en Rivas. En este sentido, Alejandra reflexiona sobre lo complicado que es para la gente joven de nuestro país emanciparse, especialmente si estudias o estudias y trabajas. Para ella es fundamental que se conozcan las políticas de vivienda dirigidas a jóvenes: “Creo que sería muy positivo dar más visibilidad a las ayudas o programas que el Ayuntamiento pueda tener para facilitar el acceso a la vivienda”.

Con el Plan Estratégico de la Empresa Municipal de Vivienda, el Ayuntamiento tiene previsión de construir más de 500 viviendas públicas accesibles en los próximos años, ofreciendo a jóvenes como Alejandra la posibilidad de que, si quieren, puedan emanciparse y quedarse a vivir en Rivas.

UNA CIUDAD SIN OBSTÁCULOS
José Antonio Montero Ordóñez, de la Fundación Fundar, resalta la importancia de las inversiones en accesibilidad previstas en los presupuestos municipales para 2025. “Vivimos en un municipio que ya tiene unos años, y muchas cosas se hicieron pensando en una población determinada”, señala, destacando los retos diarios a los que se enfrentan personas con discapacidad física, como su hija, que utiliza una silla de ruedas.

Con los presupuestos municipales de 2025 se realizarán importantes obras de mejora y accesibilidad en espacios como el centro cultural Federico García Lorca, el auditorio Pilar Bardem, las casas de asociaciones y Feminista, instalaciones deportivas o la biblioteca Almudena Grandes, entre otros espacios municipales. La inversión supera los 4 millones.

“Lo nuevo debe ser completamente accesible, y lo antiguo hay que adaptarlo para garantizar una vida digna a quienes enfrentamos estas barreras”, concluye José Antonio, subrayando la importancia de seguir avanzando hacia una ciudad más inclusiva.

INFRAESTRUCTURAS PARA MAYORES Y FAMILIAS
Estela Rimedio, vecina de Rivas, resalta la importancia de las políticas destinadas a la creciente población mayor de la ciudad. “Cuando empecé, éramos unos 3.000 mayores; ahora somos más de 7.000. Por eso es esencial continuar ampliando los recursos para cubrir las necesidades de este colectivo”, explica Estela, destacando el valor de los programas y servicios que se ofrecen. Uno de los proyectos más demandados por la comunidad es la reforma del centro de mayores El Parque. “Es una iniciativa muy necesaria, llevamos años esperando que se haga realidad”.

Además, Estela subraya la alta demanda de actividades culturales y de ocio: “Tenemos listas de espera en todas las actividades por la gran participación. La perspectiva de los mayores ha cambiado mucho en los últimos años, y cada vez más personas buscan propuestas que promuevan el envejecimiento activo y saludable”.

En estos presupuestos se incluyen mejoras en la programación y actividades, así como el futuro mobiliario del centro de mayores El Parque una vez que esté finalizada su reforma.
“También se incluye la dotación para el centro de día Concepción Arenal”, explica la coordinadora del Área de Cohesión Social, además de concejala de Salud Pública, Pilar G. Alonso.

LA APUESTA POR EL DEPORTE BASE
En el ámbito del deporte, la partida presupuestaria para 2025 se eleva a 3,5 millones de euros. Se ha priorizado un aumento significativo de la financiación de las escuelas municipales deportivas, así como de las subvenciones destinadas a competiciones federadas, alta competición y deportistas de alto rendimiento. También se destina una parte muy importante de este presupuesto, 2,5 millones, a la mejora de instalaciones.

Para Daniel Mendoza Castejón, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entrenador de la Agrupación Deportiva Rivas Natación y miembro de la Comisión de Deporte Base del Consejo Municipal de Deportes, el éxito deportivo de Rivas comienza con el deporte base: “Promocionar un deporte de base formativo es fundamental, es iniciar al futuro deportista en la práctica de actividad física a través de sus valores, beneficios sobre la salud, desarrollo físico y motriz, personal y social”.

“Las escuelas deportivas municipales juegan un papel clave. No solo enseñan las bases físicas y técnicas, sino que también fomentan el disfrute personal y la adherencia a la práctica deportiva”, explica Daniel.

EL MEJOR EJEMPLO DE LA CIUDAD QUE QUEREMOS
Los presupuestos 2025 son un reflejo del compromiso de Rivas con su ciudadanía. Desde el fortalecimiento de los servicios públicos hasta la soberanía energética, cada inversión está pensada para construir una ciudad más justa, sostenible e inclusiva. Como señala la alcaldesa, Aída Castillejo: “Estos presupuestos son una muestra de nuestro compromiso por construir una Rivas mejor, más inclusiva y sostenible”, ha apuntado la regidora, incidiendo en que “nuestros recursos, que son de todas y todos los ripenses, tienen forma de servicios públicos, infraestructuras y bienestar”.

Con estas cuentas, Rivas reafirma su apuesta por ser una ciudad que mira al futuro, donde cada decisión e inversión se diseña de la mano de las vecinas y vecinos de la ciudad.•