Esta mañana se ha presentado un servicio de limpieza urgente para retirar los residuos producidos tras un accidente de tráfico, con maquinaria y productos especializados, dejando la vía limpia en poco tiempo. Esta asistencia la realiza la empresa SPS sin ningún tipo de coste para el ayuntamiento, ya que la misma empresa realiza la reclamación de la limpieza a la compañía de seguros del vehículo causante del accidente. El concejal de Seguridad, Alberto Cantalejo, ha presentado la iniciativa junto a responsable de la empresa, Juan Carlos López.
Torrejón de Ardoz, 11 de diciembre de 2024. Un número destacado de los accidentes son imputables al imperfecto estado de la carretera, después de que se haya producido un siniestro, a causa del vertido de aceite, carburante, líquido de frenos o piezas de plásticos, por lo que deben ser eliminados a la mayor brevedad y de la forma más eficaz posible. Además, con ello también se protege al medio ambiente de las consecuencias que se derivan de los siniestros producidos al circular.
Esto es lo que se pretende evitar con este sistema de limpieza urgente en el que el tiempo de intervención es de 10 a 45 minutos, según la magnitud del accidente, asegurando un rápido restablecimiento de la seguridad de la calzada. De esta manera, además, se da cumplimiento de la obligación que se describe en el artículo 7.a. de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
La particularidad de este sistema reside, principalmente, en el método de limpieza, que consiste en aplicar en la calzada un disgregador molecular, el cual, separa las partículas deslizantes del aceite y las expulsa fuera del pavimento para quitarlas de la calzada. Este sistema garantiza que no vuelvan a aparecer restos, como sucede actualmente. La disponibilidad del servicio es de 24 horas los 365 días del año.
Desde SPS aseguran que “han desarrollado un sistema totalmente innovador (así lo ha certificado la prestigiosa firma internacional «Aja Registrars Europe»), que permite al organismo o empresa titular de la vía, garantizar a sus usuarios la total seguridad de la misma en un tiempo récord, eliminando completamente los residuos sólidos o líquidos que, en muchos casos, dan lugar a nuevos accidentes”.