Presentado el proyecto ASPAYM INNOVA en el Rectorado de la UCO con resultados clave sobre las necesidades de las personas con lesión medular

Hoy se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba el acto de clausura del proyecto ASPAYM INNOVA, una iniciativa trasformadora desarrollada por la Federación de Asociaciones ASPAYM Andalucía para evaluar las necesidades y retos de las personas con lesión medular en la región y que ha generado conclusiones clave sobre las barreras que enfrenta este colectivo. Este proyecto parte de una subvención convocada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad dirigidas a entidades del tercer sector para la realización de proyectos piloto e innovación en servicios sociales con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

El evento ha contado con la presencia de Sara Pinzi, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Córdoba, y Juan Jiménez Cañas, director del Centro de Valoración y Orientación de Córdoba. La moderación estuvo a cargo de Gonzalo Rivas, exdirector general de Personas con Discapacidad y colaborador histórico de ASPAYM Andalucía.

El acto ha puesto en valor el trabajo realizado por el equipo técnico del proyecto, representado por Josefina Morales, responsable del proyecto, Ainhoa Larrea, técnica de Córdoba, y Paulina Vargas, técnica de Granada, quienes expusieron las fases, objetivos y metodologías que han guiado la investigación y las acciones individuales realizadas con 184 personas con lesión medular en Andalucía.

Entre los momentos destacados, el testimonio de Francisco Pedrosa, participante del proyecto, ha subrayado la importancia de proyectos como ASPAYM INNOVA para poner sobre la mesa la realidad del colectivo ante las instituciones. Además, se presentaron los resultados del estudio estadístico elaborado en colaboración con el equipo de investigación SEJ063 de la Universidad de Córdoba, representado por los profesores Sandra M.ª Sánchez y Javier Cabeza, a quienes ASPAYM Andalucía agradeció su implicación profesional y personal. Esta colaboración nace a raíz del compromiso conjunto hacia la innovación social y la responsabilidad comunitaria que se materializó en la firma del contrato para la realización de este proyecto el pasado mes de enero.

Resultados y conclusiones principales

Los datos presentados durante el acto representan un avance de la publicación completa que ASPAYM Andalucía realizará el próximo año. Este informe integrará tanto los hallazgos del estudio estadístico realizado con 507 personas con lesión medular en Andalucía como el proceso realizado durante todo el proyecto, así como el desarrollo de planes de vida independiente realizados a un grupo muestra de 184 personas.

Los principales resultados han sido:

Salud: Problemas comunes como, infecciones urinarias, espasmos musculares y dolor, con un acceso insuficiente a tratamientos adecuados y a servicios sanitarios especializados, así como las dificultades añadidas en pacientes con una lesión permanente de muchos años de duración.

Dificultades cotidianas: El tratamiento de las heridas crónicas, las grandes dificultades de movilidad tanto en el hogar como en el transporte público, y el cuidado de otras personas.

Situación laboral: El 65 % estaba empleado antes de la lesión, pero el desempleo afecta al 89 % tras la misma con la imposibilidad de compaginar una situación laboral estable con una ayuda o prestación para una vida independiente.

Principales necesidades: El 76 % requiere un hogar adaptado con inclusión de elementos de domótica, el 62 % transporte adaptado, y la mayoría necesita ayuda doméstica que, en su mayoría, se costea de forma privada. En el caso de personas con tetraplejia esta ayuda es de 24 horas/día

El estudio identifica barreras significativas para la vida diaria y ofrece propuestas para mejorar políticas públicas y el apoyo a este colectivo.

Conclusiones

ASPAYM INNOVA ha permitido identificar necesidades significativas y propuestas clave para mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular en Andalucía. “Este proyecto nos ha permitido visibilizar realidades que deben transformarse en acciones concretas. Las conclusiones obtenidas no solo refuerzan nuestro compromiso, sino que abren nuevas vías para el desarrollo de políticas inclusivas y sostenibles. La gran preocupación y necesidad de las personas con lesión medular es poder acceder a una sanidad pública especializada en sus problemas”, ha afirmado Antonio Millán Moya, presidente de ASPAYM Andalucía.

El proyecto subraya la importancia de mantener un seguimiento continuo y desarrollar nuevas investigaciones para garantizar que las necesidades del colectivo se aborden de manera eficaz y en línea con los cambios sociales y tecnológicos.

El impacto de ASPAYM INNOVA

El proyecto ASPAYM INNOVA, desarrollado durante 2024, ha permitido intervenir directamente con 184 personas, planteando de forma conjunta su PLAN DE VIDA INDEPENDIENTE en el hogar ofreciendo propuestas personalizadas basadas en las entrevistas y el estudio estadístico. En palabras de Antonio Millán, presidente de ASPAYM Andalucía: “ASPAYM INNOVA no solo visibiliza las necesidades del colectivo, sino que aporta soluciones concretas para promover la autonomía y la inclusión”.

ASPAYM Andalucía reafirma su compromiso con las personas con lesión medular y destaca la necesidad de colaboración entre las administraciones, el sector académico y las asociaciones para garantizar una vida digna e inclusiva.

Para más información: www.aspaymandalucia.com/aspayminnova 

Deja un comentario