Se prolongará del 16 al 30 de noviembre
Coslada, sus vecinas y vecinos, conmemorarán el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género con el objetivo claro de seguir dando pasos en este sentido. Así lo ha explicado esta mañana la concejala delegada de Igualdad y Diversidad, Paz Garretas, con quien ha estado Marisa Requena, jefa del Departamento de Igualdad y Diversidad, en la presentación ante los medios de comunicación del programa de iniciativas que ha preparado el Ayuntamiento de Coslada a través de este departamento municipal para el 25 de Noviembre que este año fija su atención en las y los jóvenes y su entorno bajo el lema Reconoce las señales.
En palabras de la edil delegada “un año más, este 25N, por desgracia, tenemos que vivirlo con más urgencia, porque los casos de violencia machista no cesan y las actitudes negacionistas, parece que aumentan, retroalimentándose de otras posturas que ponen en entredicho cuestiones que tienen que ver con el día a día de la sociedad actual”.
Por este motivo, ha recordado que “este Gobierno municipal ha estado, está y seguirá estando muy comprometido y sin paliativos contra la violencia de género, adopte la forme que adopte ésta”.
A pesar de que “este compromiso se mantiene a lo largo de todo el año”, para la semana anterior y posterior al 25N se ha preparado un destacado elenco de actividades en las que se incide en esta lucha desde todos los puntos de vista. Las actividades arrancarán esta misma semana (el sábado) y se prolongarán hasta el próximo 30 de noviembre.
Acto central del 25N
Uno de los momentos más importantes tendrá lugar el sábado 23 de noviembre, con la celebración del tradicional mercadillo solidario, que organiza el Consejo de las Mujeres de Coslada en colaboración con el Ayuntamiento, y cuya recaudación irá destinada a las mujeres victimas de violencias machistas, sus hijas e hijos.
Antes, además de talleres, charlas y teatro, el día 21 el Centro Cultural Margarita Nelken acogerá desde las 18.30 horas el encuentro ‘Tres generaciones levantan sus Red Flags contra la violencia de género’, con representantes de tres entidades locales: Asociación de Mujeres Clara Campoamor, Asociación de Mujeres Carmen García Bloise y Asociación Feminista Lisístrata.
El mismo 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, se celebrará el acto central de todo el programa con el homenaje a las víctimas de violencia machista que tendrá lugar a las 12.00 horas en la escultura La mujer de Coslada, obra del reconocido artista Antonio López.
Este 25 de Noviembre, desde el Ayuntamiento de Coslada y la Concejalía de Igualdad y Diversidad, se hace una “llamada urgente a la juventud y a la sociedad en su conjunto para no caer en la trampa de la normalización de la violencia. Debemos rechazar cualquier manifestación de machismo, desde las más sutiles hasta las más evidentes, contribuyendo así a la lucha por la igualdad real y efectiva”.
Por ello hoy, la edil delegada responsable, ha insistido en la “necesidad de no quedarnos paradas y parados y levantar la voz para decir alto y claro que no vamos a permitir cruzar determinadas líneas rojas”
Fenómeno global
En todo el mundo se conmemora el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de las Violencia contra las Mujeres (ONU 1993). La violencia de género no es un fenómeno lejano ni ajeno, sino una realidad palpable, que persiste en nuestro día a día. Mujeres de todas las edades sufren violencia simplemente por ser mujeres, y tampoco están exentos las niñas y los niños. Las raíces de este problema se hunden en la cultura patriarcal, el machismo y la necesidad de ejercer control y poder sobre los cuerpos de las mujeres, y esto afecta directamente en Coslada.
En el municipio de Coslada, el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género atendió durante el pasado año a decenas de mujeres y adolescentes, niños y niñas, a los que, además, se ofrecieron intervenciones específicas mediante asesorías psicológicas, jurídicas y sociales.
Sin duda alguna, estos datos, como en años anteriores, se convierten en un acicate para continuar con la acciones para erradicar de una vez por todas las violencias machistas de la sociedad cosladeña, incidiendo en la igualdad real y efectiva como un paso fundamental para lograr esa meta final.
Levanta una “RED FLAG” contra la violencia hacia las mujeres