Preparado todo el dispositivo del Plan Invernal en Guadalajara para actuar ante cualquier aviso de nevadas o heladas

El Ayuntamiento de Guadalajara mantiene «preparado y operativo» el dispositivo necesario para actuar en caso de que empiecen las heladas y nevadas propias de la estación invernal. El concejal de Seguridad, Chema Antón, y el concejal de Servicios Municipales, Davíd García han presentado, junto a los mandos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, los medios humanos y materiales “listos para actuar ante cualquier fenómeno meteorológico que pueda surgir y que lo requiera”, ha señalado Antón.

Así, Antón ha explicado que en noviembre ya se reunió el CECOPAL, y que se mantiene comunicación constante con la Subdelegación de Gobierno, la Agencia Estatal de Meteorología y el 112 de Castilla-La Mancha. “Esto nos permite mantener un monitoreo continuo del clima, lo que nos ayudará a actuar rápidamente en caso de tormentas o heladas”, ha explicado.

El edil de Seguridad ha recordado de que este dispositivo, que entrará en marcha ante avisos meteorológicos de especial interés, prestará especial atención a áreas de riesgo de la ciudad y de interés público, como colegios, hospitales y centros de salud “para proporcionar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad, reducir los riesgos y proteger a los vecinos de la ciudad”.

Por último, ha enfatizado que el éxito de este esfuerzo depende de la colaboración de todos y de la prevención, “y por ello pedimos que sigan las recomendaciones de seguridad, estén atentos a los comunicados oficiales y tomen las precauciones necesarias en sus desplazamientos”.

Acopio de 108 Toneladas de sal a granel y 5 toneladas de Urea

“El equipo humano del Plan Invernal está formado por técnicos y operarios de los distintos servicios municipales que, en caso necesario, en función del nivel de alerta y de la magnitud de la nevada o helada, se van incorporando” ha señalado el concejal de Servicios Municipales, David García, explicando que el CECOPAL, como centro encargado de coordinar los diferentes recursos, “está presidido por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, e integrado por los ediles responsables de las áreas de Seguridad, Infraestructuras y Servicios Municipales, así como técnicos de estas y representantes de empresas concesionarias, y los mandos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil”.

“Aunque de momento no hayamos tenido avisos meteorológicos que afecten a Guadalajara capital, ni de nevadas, ni de heladas, desde finales de noviembre se pone a punto toda la maquinaria y se repasan los acopios de fundentes para estar preparados cuando llegue el momento”, ha explicado García, señalando que actualmente en la nave de Fontanar se cuenta con 108 toneladas de sal a granel, 9 toneladas en sacas de 1.200 kilos y 5 toneladas de urea.

“Protección Civil y Bomberos se llevan parte de estos fundentes a sus instalaciones pues son ellos los que se encargan del suministro de sal a particulares y también se lleva 1.000 kilos a cada uno de los barrios anexionados de Iriépal, Taracena, Valdenosches y Usanos”, ha detallado García.

En cuanto a los medios mecánicos específicos para nevadas o heladas del servicio de limpieza, García ha señalado que se cuenta con tres camiones con cuchilla, uno de ellos con esparcidor de sal en la parte trasera y otro con la posibilidad de esparcir salmuera. También con una baldeadora de 8.000 litros con depósito de salmuera, dos barredoras con cuchilla quitanieves, 1 de ellas con esparcidor de sal, y dos todoterrenos y dos camiones caja abierta para repartir sal.

García también ha recordado que cuando hay aviso de heladas se limita la limpieza con agua para evitar perjudicar vías públicas, y que además “desde que comenzó la caída de la hoja se ha incrementado su recogida, porque también perjudica el tránsito peatonal, duplicando el servicio que en principio estaba contemplado en la contrata”, ha señalado el concejal de Servicios Municipales.

Por último, el concejal de Servicios Municipales, ha apelado a la comprensión y colaboración ciudadana «en caso de que la meteorología propia de la estación nos depare nieve o hielo, con las consiguientes molestias que producen estos fenómenos y agradeciendo que nos avisen sobre cualquier actuación que sea precisa «.

Deja un comentario