Premios del Consejo Social 2024: Promover la innovación metodológica y la excelencia científica y académica para amplificar el impacto social de la universidad
El Consejo Social de la UNED ha entregado hoy sus premios anuales a la excelencia y buenas prácticas en un acto presidido por la vicerrectora de Estudiantes e Inclusión, Ana Lisbona, y la presidenta del Consejo Social, Nuria Oliver. Les han acompañado en la mesa presidencial María Jiménez Buedo, vocal asesora del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Universidades; Susana Olcina, secretaria del Consejo Social, y Sara Molero y Mosiri Cabezas, presidentas de los jurados de los premios al Estudio y a las Buenas Prácticas de PDI y PTGAS, respectivamente.
Durante el curso 2023-2024, la UNED contó con más de 162.000 alumnos matriculados, de los que un 57% fueron mujeres y un 43%, hombres. Por tipo de estudios, los Grados acogen al mayor número de estudiantes (118.421), seguidos por la Formación Permanente (14.853) y los Másteres (10.235). En lo que respecta al volumen de su personal, la UNED cerró 2023 con 1.566 profesionales en la categoría de Personal Docente e Investigador (PDI) y 2.630 en el grupo de Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS). En ambas categorías se ha registrado un aumento sostenido desde 2019.
Unas cifras que demuestran la magnitud de esta universidad, la más grande de España por extensión y por número de estudiantes. Dentro de la estructura de la UNED, el Consejo Social es el órgano encargado de promover la tercera misión de la Universidad como agente protagonista en la transferencia del conocimiento, para lo que colabora con agentes sociales y económicos Entre sus iniciativas ya consolidadas destacan los Premios Anuales para reconocer la excelencia. Se conceden en tres categorías: estudiantes (grado, curso académico y máster universitario), buenas prácticas puestas en marcha por los Centros UNED y buenas prácticas del Personal Docente e Investigador y personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios.
Para Susana Olcina, secretaria de Consejo Social, “los galardones tienen como objetivo recompensar la excelencia académica de los estudiantes de UNED durante el último curso académico finalizado, incentivar la mejora continua del servicio público que presta el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS); instaurando buenas prácticas que redunden en beneficio de la calidad de la docencia y del servicio de la enseñanza pública superior y de la eficiencia en la gestión de los recursos, así como, fomentar la mejora continua de los servicios que prestan los Centros UNED”.
Apostar por la innovación y el fortalecimiento del eje Universidad-Empresa para consolidar la transferencia de conocimiento
Como explica Nuria Oliver, presidenta del Consejo Social de la UNED, desde el órgano que preside “se está poniendo un foco destacado en la innovación metodológica, reconociéndola como clave para transformar la educación y adaptarla a los retos del siglo XXI. Esto incluye la incorporación de tecnologías digitales, el aprendizaje híbrido, los micro y nano grados y herramientas de inteligencia artificial para mejorar la experiencia formativa”. “La investigación y la transferencia de conocimiento también son importantes”, explica Oliver, “fomentando proyectos que conecten la ciencia con las necesidades sociales y empresariales”. Los premios anuales que concede el Consejo Social son “un ejemplo de reconocimiento de la innovación metodológica, la excelencia científica y el impacto social de los proyectos e iniciativas llevadas a cabo por la UNED”, añade.
En el fortalecimiento del eje Universidad-Empresa, la presidenta del Consejo Social pone el foco en la bidireccionalidad. “La universidad aporta a la empresa talento cualificado, conocimiento especializado, acceso a investigaciones innovadoras y soluciones tecnológicas o metodológicas para mejorar su competitividad. Además, actúa como un puente para incorporar tendencias y desarrollos científicos en los procesos empresariales”. Por su parte, la empresa, señala, “contribuye a la universidad con financiación para proyectos, oportunidades de empleabilidad para estudiantes y retroalimentación sobre las necesidades del mercado, lo que permite ajustar la formación académica y orientar la investigación hacia desafíos reales, fortaleciendo la relevancia y el impacto de la universidad en la sociedad”.
En esta línea destaca, durante 2024, “la creación de un nuevo premio a Doctorado que conlleva la firma de un convenio específico con la consultora Idavinci, dentro del Convenio Marco de colaboración alcanzado con dicha empresa”. Este tipo de iniciativas, ejemplo del trabajo conjunto, “benefician a las empresas al acceder a talento y conocimiento especializado, y fortalecen la capacidad investigadora y formativa de la UNED, contribuyendo al desarrollo social y económico”. Así, el Consejo Social “es un nexo de conexión entre la Universidad y la sociedad (incluidas las empresas), apoyando las iniciativas de la Universidad y acercando la realidad social y empresarial al mundo académico», concluye Nuria Oliver.