- ‘Mejores Faros delanteros 2025’: Luz Intelli-Lux HD adaptativa y sin deslumbramiento con más de 50.000 elementos
- Voto de expertos: La comunidad de Driving Vision News premia las innovaciones pioneras en iluminación con el premio DVN
- Ceremonia de entrega de premios: Philipp Roeckl, Global Lead Complex Lighting de Stellantis, recoge el premio en Múnich
Rüsselsheim. El nuevo Opel Grandland establece estándares con tecnologías de primer nivel, como la luz Intelli-Lux HD líder en la industria. Así lo confirma también la audiencia experta de Driving Vision News. El Opel Grandland ha sido galardonado con el prestigioso Premio DVN 2025 en la categoría de «Mejores Faros Delanteros» de la votación online. Philipp Roeckl, Global Lead Complex Lighting de Stellantis, recogió el premio en nombre de Opel en el actual simposio DVN en Múnich.
«Con la luz Intelli-Lux HD adaptativa y antideslumbrante, hemos desarrollado un sistema pionero para el nuevo Opel Grandland. Por primera vez, los faros cuentan con más de 50.000 elementos individuales, lo que permite una distribución de la luz de alta resolución siempre adecuada a la situación. Esto no solo aumenta la comodidad para el conductor, sino también la seguridad de todos los usuarios de la carretera. Estamos encantados de que la comunidad DVN haya honrado esto con el Premio DVN 2025», dijo Philipp Roeckl en la ceremonia de entrega de premios.
Driving Vision News es una red de expertos líderes en los campos de la tecnología de iluminación, sistemas de asistencia al conductor, e interiores de vehículos. En boletines informativos, informes y talleres, proporciona regularmente información sobre los desarrollos tecnológicos y las innovaciones en este campo especializado. En los Premios DVN de este año, numerosas innovaciones de iluminación se presentaron a elección en seis categorías.
Más preciso, más nítido, mejor: Intelli-Lux HD light con más de 50.000 elementos
La ultramoderna luz Intelli-Lux HD del Opel Grandland convierte la noche en día para el conductor e ilumina con precisión la ruta y los alrededores. Dependiendo de la situación del tráfico, la cámara detecta a los usuarios de la carretera que se encuentran delante y en sentido contrario y la luz Intelli-Lux HD los corta aún más rápido y con mayor precisión que las tecnologías de luz matricial anteriores. El «túnel de luz», es decir, el área dejada por el haz de luz, es más estrecho que antes, mientras que el resto de la calle y el área circundante están mejor iluminados. De este modo, el sistema ofrece una distribución de la luz aún más brillante y uniforme sin deslumbrar a los demás.
Los estudios científicos demuestran los beneficios para la seguridad. Los objetos situados delante del vehículo pueden detectarse entre 30 y 40 metros antes a una velocidad de 80 km/h que con los faros halógenos convencionales. Esto permite al conductor reaccionar ante el obstáculo potencial entre uno y dos segundos antes, un tiempo valioso para evitar una colisión inminente.
Próxima etapa evolutiva: Nuevas funciones y animaciones gráficas
Al mismo tiempo, todas las funciones automáticas de Intelli-Lux, desde la luz de la ciudad y el campo hasta la luz de curva y la luz de mal tiempo, se han mejorado y llevado a un nuevo nivel. El cono de luz situado delante del vehículo se puede ajustar de forma totalmente digital con más de 50.000 píxeles, de modo que guía de forma intuitiva la perspectiva del conductor a lo largo de la carretera en las curvas. Además del ajuste digital del cono de luz, en función del ángulo de giro, se activa un módulo de luz adicional en el lado correspondiente del vehículo. Ilumina aún mejor el lateral de la carretera y, por lo tanto, evita los «agujeros negros» en las curvas. En modo de mal tiempo o niebla, Intelli-Lux HD tiene en cuenta el posible efecto de deslumbramiento causado por las calles empapadas por la lluvia y ajusta la intensidad de la luz en consecuencia para reducir este efecto para el tráfico que se aproxima.
Además, la tecnología de luz de alta resolución no solo protege los ojos de otros usuarios de la carretera, sino también los del conductor del Grandland. El sistema reconoce las señales de tráfico que aparecen en la carretera y atenúa los LED para que el reflejo de las señales no deslumbre al conductor. Y el «modo turista» garantiza que la luz Intelli-Lux HD pueda utilizar todo su rendimiento y todas las funciones, incluso cuando se conduce en países con tráfico por la izquierda.
Por último, las nuevas animaciones en forma de vídeos gráficos que se proyectan delante del vehículo para saludar y despedir a los ocupantes del Grandland proporcionan una primera impresión de los desarrollos de iluminación que serán posibles en el futuro.
Diseño de iluminación único: 3D Vizor, Opel Blitz iluminado y tecnología de luz periférica
Sobre todo, no es solo la innovadora luz Intelli-Lux HD la que está marcando la pauta. El nuevo Opel Grandland también destaca a primera vista por su estilo inconfundible, especialmente en la oscuridad. La nueva firma luminosa de la marca Opel contribuye de manera decisiva a ello: el nuevo Vizor 3D integra el Opel Blitz, iluminado por primera vez, y la innovadora tecnología «edge light», que se extiende por todo el ancho del vehículo, en un solo elemento fluido.