La Facultat d’Economia ha acogido una nueva edición de los PREMIOS SMART DESTINATION en la que han sido premiados cuatro proyectos sobre turismo inteligente presentados por estudiantado de los grados de Turismo (GTUR) y del doble grado de Turismo y Dirección de Empresas (GTADE) de la Universitat de València. Los premios se enmarcan en el proyecto de innovación docente POLITUR, que dirige la profesora Rosa Roig del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València.
En la nueva edición de este año se ha premiado los proyectos ValenciaGraphic de Mar Teodoro Climent, Alexandra Tur Riera y Sandra Vizcaíno Collado; así como Comboi-Convoy de Àngela Císcar Barberà, Àngels Cuñat Altur y Nuria Terraes Avargues en el doble grado de Turismo y Dirección de Empresas (GTADE). También han sido premiados los proyectos Movilidad al Palmar de Adriana Baciu, Pablo Sobero, Arturo Mesado y Noor Assada, así como Cultura Vella de Lucía Torre Serna, Ángela Aracil Domingo, Laila Martínez Carrasco i Gustavo del Villar Sanz, en el grado de Turismo (GTUR). Desde la organización han destacado que la IA y la movilidad turística emergen como los elementos innovadores de esta edición del curso 2024-25 en los diversos proyectos elaborados por estudiantes de final de curso.
El estudiantado, en su último curso, después de un estudio de campo semanal bajo los parámetros del modelo de Destino Turístico Inteligente, ha identificado nuevas demandas por parte del turista inteligente, y ha dado visibilidad a varias potencialidades en el mercado turístico para el lanzamiento de nuevos productos turísticos.
A lo largo del curso, el alumnado ha trabajado para elaborar nuevas propuestas de productos turísticos que tenían que responder a los 5 pilares del Destino Turístico Inteligente (DTI) y tenía que recoger las necesidades y preferencias del turismo inteligente, como son la sostenibilidad en sus tres dimensiones -social, económica y medio ambiental-, la accesibilidad, la innovación, la tecnología y la gobernanza.
Así, cada proyecto, centrado en un producto turístico, tenía que ampliar y reforzar la oferta turística de València, avanzando hacia el cambio de modelo turístico de monocultivo de sol y playa por el modelo de turismo inteligente bajo el marco de los ODS. Las propuestas de productos turísticos presentadas han apostado por la sostenibilidad en las 3 dimensiones (social, económica y medio ambiental), de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El llamado Destino Turístico Inteligente (DTI) es un destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible, la accesibilidad para todas las personas, la innovación y la gobernanza. Es el modelo de turismo que facilita la interacción e integración de la persona visitante con el entorno, incrementa la experiencia del destino y mejora la calidad de vida del residente bajo el marco de los ODS, de acuerdo con el OMT. La persona se sitúa en el centro y es la protagonista del ecosistema turístico, ya sea como turista, ya sea como residente del destino.
Las diferentes propuestas de productos turísticos para la era digital se enmarcan en el nuevo paradigma del DTI y visibilizan las capacidades competenciales que llegan a lograr a lo largo del grado para ejercer la práctica profesional del turismo en la era digital. El alumnado trabaja en torno a la experiencia de la gastronomía local de km 0, el turismo sostenible, el impulso del comercio local, el turismo social, entre otras cuestiones, lo que permite abordar los grandes retos del turismo de masas insostenible.
Los proyectos se han presentado en la Facultad de Economía ante la vicedecana de Empleabilidad y Prácticas Externas de la Facultad de Economía, Elvira Cerver; la regidora de Turismo del Ayuntamiento de València, Paula Llobet; y el director de Turismo València de la Diputación de València, Xavier Pascual.
Los vídeos de los proyectos se pueden visualitar aquí.