La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha inaugurado la jornada de formación de la sección de Medio Ambiente del Ministerio Fiscal y la Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, que se celebra en el antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla. Rocío Díaz ha resaltado el empeño del Gobierno andaluz para que la ciudadanía «sea consciente de que no se puede construir en cualquier sitio y hay que velar por el buen uso del territorio».
Díaz ha destacado la apuesta por la labor inspectora desde 2019 para «hacer cumplir la legalidad urbanística». La consejera ha defendido el trabajo preventivo desarrollado durante los últimos años, ya que «frente a la ausencia total de precintos de anteriores gobiernos, la Consejería de Fomento ha realizado cerca de 500 en lo que llevamos de 2024«. Una cifra, ha recordado, que es la más alta alcanzada por la Inspección de la Junta de Andalucía, que ha ido incrementando este tipo de intervenciones. «Sólo en estos tres últimos años se han paralizado 1.240 infracciones graves en suelo rústico», ha añadido.
Estas jornadas suponen, según la titular de Fomento, una magnífica oportunidad para ahondar en los cambios normativos introducidos por la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA) y su Reglamento que, ha resaltado, «buscan la sostenibilidad social, ambiental y económica«. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que «todos cumplamos con la legalidad territorial y urbanística».
La consejera de Fomento ha remarcado que la LISTA introdujo el concepto de disciplina territorial, a través del que «ahora la Junta puede actuar de manera directa frente a las infracciones de mayor impacto sobre el territorio». También ha recordado otros cambios implantados como la descentralización de la inspección, la consolidación y ampliación del cuerpo de inspectores y la creación del cuerpo de subinspectores.
Igualmente, ha mencionado la aprobación el pasado mes de agosto del Plan General de Inspección Territorial y Urbanística 2023-2026, que establece las líneas prioritarias de actuación, centradas en el control de las parcelaciones irregulares en suelo rústico y la protección del espacio litoral y los suelos preservados.
Gracias a estas medidas, ha afirmado Rocío Díaz, se está logrando «revertir la situación de indisciplina urbanística que nos encontramos en 2019». Como prueba de ello, ha destacado que desde 2018 hasta ahora se ha triplicado el número de actuaciones para velar por el cumplimiento de legalidad urbanística y el buen uso del territorio, se ha multiplicado por trece el número de parcelas y edificaciones expedientadas y se han realizado los mencionados 500 precintos frente a su ausencia en 2018.
Díaz ha incidido en la importancia de la coordinación entre las administraciones y los agentes implicados en este proceso, sobre todo en «un territorio tan amplio como Andalucía». Por ello, ha abogado por mantener la estrecha colaboración existente entre los fiscales de Medio Ambiente e inspectores de Ordenación del Territorio y Urbanismo, pero también con el Seprona de la Guardia Civil, la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y «los ayuntamientos, que son los que mejor conocen su propio territorio».
Las Jornadas de Formación de la Red de Fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo en Andalucía y la Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía cuentan con la participación, entre otros, del director general de Ordenación del Territorio Urbanismo y Agenda Urbana, José Andrés Moreno, así como de los fiscales delegados de Medio Ambiente en Málaga, Fernando G. Benítez, y en Sevilla, Yolanda Ortiz. El viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet, clausurará las jornadas, a las que también ha asistido el delegado territorial de Fomento en Sevilla, Francisco de Paula Juárez.