PortsIB iniciará esta semana las obras para la instalación de un nuevo tren de fondeo en la zona d’Es Rivetó, en Portocolom. El proyecto tiene como finalidad ordenar y modernizar los amarres de base de 52 embarcaciones, eliminando los elementos de fondeo improvisados que se han acumulado a lo largo de los años (neumáticos rellenos de hormigón, bloques de marés, entre otros) y sustituyéndolos por un sistema seguro, sostenible y adaptado a las necesidades de la zona.
Las actuaciones previstas consisten en la retirada completa de los materiales antiguos y la limpieza de la zona. A continuación, se instalarán bloques de hormigón de medidas 1,7 x 1,7 x 0,4 m, que quedarán totalmente enterrados debido al escaso calado del área. Estos bloques estarán conectados mediante una cadena madre de acero galvanizado de 28 mm y se colocarán nuevos ramales de amarre para las embarcaciones.
El coste de las obras será de 49.567 euros (sin IVA) y se espera que estén terminadas en un plazo aproximado de 3 a 4 semanas, dependiendo de la climatología.
Desde la semana pasada, PortsIB ha iniciado el traslado provisional de las embarcaciones afectadas. Hasta el momento, 25 embarcaciones han sido recolocadas en los pantalanes A, B y C, actualmente disponibles al estar libres de embarcaciones en tránsito. En los próximos días, las 27 embarcaciones restantes se trasladarán a estos mismos pantalanes y al pantalán D, ubicado en la zona del Pereió.
Con esta intervención, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern de las Illes Balears reafirma su compromiso con una gestión ordenada y sostenible de los fondeos en las instalaciones portuarias de Portocolom, asegurando la preservación del entorno en la zona d’Es Rivetó.