Póquer de victorias para Jesús España en la Carrera Popular a la que da nombre

Valdemoro, 19 de mayo de 2025

CARRERA POPULAR JESÚS ESPAÑA 2025La edición de este domingo de la Carrera Popular Jesús España presentaba novedades como el cambio de ubicación de salida y meta, en esta ocasión la Piscina Municipal Valdesanchuela, una instalación que cuenta con mejores servicios al corredor, tales como vestuarios, ropero o aparcamiento de bicicletas, y condiciones más adecuadas para el público y avenidas más amplias para disfrutar del atletismo en todo su esplendor.
 
La carrera popular comenzó con el homenaje que el Ayuntamiento de Valdemoro rindió a Olga Talavera Valverde, atleta valdemoreña que fue la primera mujer que se alzó con la victoria en esta prueba; corría el año 1989 y se celebraba la cuarta edición. El alcalde, David Conde, y otros miembros de la Corporación Municipal fueron los encargados de entregarle el dorsal honorífico con su nombre y el reconocimiento de la ciudadanía, que también se sumó a este tributo mediante los miembros de los clubes y deportistas locales presentes. Olga Talavera sigue dando muestras de su calidad deportiva, ya que el mes pasado se proclamó tercera en el maratón de Madrid en la categoría de veteranos de más de 55 años.

9:30 H., COMIENZA LA CUENTA ATRÁS
Los más madrugadores (9:30 h.) fueron los participantes de la prueba10 kilómetros, sobre el nuevo circuito de dos vueltas que recorría las calles del casco histórico de Valdemoro.
 
Jesús España, el campeón de los 5.000 en Gotemburgo, lograba su cuarto triunfo en la prueba reina, completando así el póquer de victorias, y lo hacía con un tiempo de 31’53». Le siguió, con 34’15», José Manuel de la Peña Real, su compañero de equipo en el Club Amigos del Atletismo, y completó el cajón del pódium con 34’26», Diego Ortiz López, del club triatlón Villa de Valdemoro.

En féminas, el primer puesto estuvo muy disputado y finalmente recayó en Elena Alonso Sánchez (41’25»), seguida de la valdemoreña Marina Jiménez Castaño (41’41»), que obtuvo el premio local, y el tercer puesto lo ocupó Verónica Riverón Méndez (42’14»).
 
A partir de las 11:00 h., le llegó el turno a los más pequeños, desde la categoría juvenil a prebenjamín, que tuvieron que completar distintas distancias, que oscilaban de los 400 a los 2.000 metros, según categoría. Todos los menores participantes recibieron medalla y, como los atletas adultos, un bolsa de avituallamiento con fruta y agua.

También se entregaron trofeos al Club Amigos del Atletismo por ser el más participativo con 29 corredores y corredoras, solo uno por encima del club Valderunners, y al colegio Lagomar el más numeroso -con 176 escolares- de los 16 centros educativos locales que se sumaron a la XXXVII Carrera Popular Jesús España.