- Es la principal cita del deporte universitario de Castilla y León, se organiza de la mano de la consejería de Cultura y Turismo y tendrá lugar los días 14, 15, 21 y 22 de marzo de 2025
- La rectora de la Universidad de León, Nuria González, destaca que es “una muestra clara del compromiso de la ULE con este campus” y “la apuesta por fortalecer su actividad, descentralizar acciones y proyectar hacia el exterior su imagen y su fortaleza”
Ponferrada, 16 de diciembre de 2024. El campus de Ponferrada de la Universidad de León acogerá los días 14, 15, 21 y 22 de marzo de 2025 el Trofeo Rector y se convertirá así en el primer campus periférico fuera de una capital de provincia en ser sede de la principal cita del deporte universitario de Castilla y León. Se trata de una competición deportiva en la que se darán cita estudiantes de las cuatro universidades públicas Castilla y León: León, Burgos, Valladolid y Salamanca, así como de
las cinco privadas: Miguel de Cervantes, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Católica de Ávila, Universidad Isabel I de Burgos y IE University de Segovia. En total, más de mil universitarios de toda la Comunidad que convertirán a Ponferrada, durante dos fines de semana seguidos, “en la capital del deporte de nuestra Comunidad”, según destacó la rectora de la ULE, Nuria González, que también incidió en que “es una muestra clara del compromiso” con el campus de Ponferrada y de la “apuesta por fortalecer su actividad, descentralizar nuestras acciones y proyectar hacia el exterior su imagen y su fortaleza”.
La rectora agradeció la “confianza” de la dirección general de Deportes de la Junta de Castilla y León en el campus de Ponferrada y “en su capacidad para ser la sede pionera de este gran evento” que, añadió, “tendrá un gran impacto social y económico para esta ciudad y que no sería posible sin la complicidad y la colaboración que siempre encuentra nuestra universidad en el Ayuntamiento de Ponferrada”. Además, hizo un llamamiento a los ciudadanos de Ponferrada y del Bierzo a “participar y disfrutar” y hacer de la edición 2025 “una experiencia única e inolvidable”.
MIL DEPORTISTAS Y UNA DECENA DE DISCIPLINAS
Por su parte, el vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deportes, Diego Soto, recordó que este evento deportivo, que nació en 1991, “se hacía solo y exclusivamente en las capitales de provincia” hasta la próxima edición que acogerá Ponferrada. El Trofeo Rector contará con más “mil deportistas que participarán en las modalidades de balonmano, baloncesto, fútbol once, fútbol sala, voleyball, tenis, pádel, bádminton, tenis de mesa y ajedrez” a los que hay que sumar alrededor de 200 personas más entre árbitros y organizadores y los acompañantes de los competidores.
Se trata, resumió Soto, de una “competición que va más allá de lo deportivo porque se celebra entre estudiantes de las universidades y reina, fundamentalmente, el compañerismo”, por lo que “se convierte en una herramienta de interacción entre estudiantes universitarios”.
En la presentación del Trofeo Rector, la concejala de Deporte y Juventud del ayuntamiento de Ponferrada, Eva González, agradeció la iniciativa por traer el Trofeo Rector a la ciudad, “un evento que atrae a cientos de deportistas de diferentes disciplinas”. Durante los dos fines de semana estarán reservadas “casi la totalidad de las instalaciones deportivas municipales y, para Ponferrada, supondrá un impulso importante para la ocupación hotelera y la actividad hostelera durante esas fechas”. Un evento deportivo que dará a conocer la capital berciana “a muchos estudiantes que, en el futuro, pueden demandar servicios turísticos y ojalá sea también un destino laboral”.