Las relaciones franco-alemanas florecen tras la elección del futuro canciller de Alemania, Friedrich Merz, reporta Politico con referencia a personas familiarizadas con el asunto.
Así, funcionarios de ambos países afirmaron que la relación entre Merz y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, «ya es muy estrecha». «[Nuestra] esperanza es que Macron, el eurófilo, encuentre por fin a alguien que pueda responderle en Alemania«, señaló un diplomático francés.
Según las fuentes, «lo que dure la luna de miel» entre los políticos dependerá de las posiciones de París y Berlín en cuestiones clave.
Previamente, se informó que Merz tiene previsto visitar París el 7 de mayo tras tomar posesión de su cargo la víspera. Según un alto aliado de Macron, los dos líderes ya están «trabajando duro» y podrían avanzar en las próximas semanas en materia de defensa, comercio y gestión de la relación transatlántica de Europa con el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Dos informantes indicaron que se eligió el 7 de mayo como fecha para el encuentro en la capital francesa porque, posteriormente, Merz y Macron estarán centrados en las conmemoraciones nacionales del 80.º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.