La Universidad de Murcia y la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad han firmado un convenio de colaboración que permitirá continuar fomentando la igualdad de oportunidades. Gracias a este convenio, la Consejería aportará financiación a la Cátedra de la Gestión de la Diversidad, que dirige la institución académica, para que pueda llevar a cabo una investigación que analice diferentes situaciones de desigualdad en la Región, así como la forma de facilitar su inclusión.
Este estudio se centrará en analizar las actitudes y comportamientos de los jóvenes, entre los 16 y los 18 años de edad, frente a la diversidad, con el fin de desarrollar medidas preventivas que permitan crear conciencia social y de respeto hacia las personas que se encuentran en situación de desventaja o de vulnerabilidad en la Comunidad.
Este convenio cuenta con una financiación regional de 8.000 euros y tendrá una duración de dos años. Incluirá acciones formativas, de sensibilización y divulgación, así como proyectos de investigación centrados en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar los procesos de integración social, educativa y laboral de las personas en riesgo de exclusión social, así como para el desarrollo de programas de innovación en la gestión de la diversidad y en el fomento de la igualdad de trato y la no discriminación.
El rector de la UMU, José Luján, ha destacado que «hay un problema serio de interpretación de la realidad, sabemos que hay un discurso de odio creciente y el hecho de analizar esta realidad es muy imporante para poder enfrentarla y tener un diagnóstico y proponer medidas». Luján considera que poner que perspectiva el valor que aporta a la sociedad la diversidad será importante para poner solución a los casos de discriminación y discursos de odio.