07/01/2025
Política Social incide en sensibilizar y concienciar para prevenir la violencia de género
Entre los proyectos financiados con cargo al Pacto de Estado destacan los dirigidos a población juvenil, a mujeres en entornos rurales y a mayores de 65 años
La convocatoria de ayudas para prevenir la violencia de género financia proyectos de sensibilización y de concienciación social
Formato: jpeg
Tamaño: 143,64 KB.
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha destinado 340.923 euros a financiar un total de nueve proyectos para el desarrollo de actuaciones destinadas a prevenir y combatir la violencia contra la mujer. Entre ellos se encuentran los dirigidos a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de detectar comportamientos que vulneran los derechos y libertades de las mujeres, entablar relaciones positivas e igualitarias, así como a aprender a diferenciar una relación saludable de una tóxica y autoritaria.
En este sentido, los proyectos financiados con cargo al Pacto de Estado se centran en fomentar la educación en igualdad desde el ámbito educativo, a través de la entidad Mujomur, con dinámicas de participación grupal y acciones formativas dirigidas al alumnado y profesorado.
También, y con la participación de Afammer, se financiarán campañas de sensibilización destinadas a mujeres que viven en entornos rurales, con el fin de desarrollar conductas de solidaridad hacia las posibles víctimas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, e incluso para que aprendan a evaluar y observar conductas violentas y conocer qué alternativas y opciones de protección existen en la Región de Murcia.
El proyecto de la Federación de Asociaciones de Mujeres Mediterráneo consistirá en acercar a sus asociadas las diferentes formas de violencia hacia la mujer, principalmente a mayores de 65 años, ya que es un colectivo donde la violencia de género puede entenderse como algo normalizado y con altos niveles de tolerancia. A través de charlas-coloquio y talleres prácticos se les dotará de herramientas para su empoderamiento y para evitar las llamadas “realidades silenciadas”. El proyecto también contempla crear una red estratégica de mujeres como puente a los recursos especializados que ofrece la Comunidad, y enlace de cercanía y sororidad entre ellas.
La convocatoria de ayudas para combatir la violencia de género también ha incluido proyectos de asistencia, acompañamiento y recuperación, como el que desarrollará Fundación Ecca Social y la Federación de Organizaciones de Mujeres para mejorar la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia, o los que iniciará La Huertecica, Cats y Colectivo Paréntesis para ofrecer atención integral a las mujeres en situación de exclusión social. Cruz Roja, por su parte, contará con un servicio de intérprete para dispositivos de atención a víctimas de violencia de género.