La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, ha participado esta mañana la jornada ‘Vocaciones tecnológicas, emprendimiento y empleabilidad ’, organizada por Telefónica. El acto ha tenido lugar en la Capilla de San Ildefonso y ha contado con la presencia del consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López Valverde, de la vicerrectora de la Universidad de Alcalá, Eva Senra, y la directora de Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz. También han estado presentes los concejales de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Antonio Saldaña, y de Desarrollo y Empleo, Antonio Peñalver.
Piquet ha dado la bienvenida a los ponentes de esta jornada que trata un asunto de gran interés como es la vinculación entre la tecnología y el trabajo. “Estamos asistiendo a una verdadera revolución social, laboral y profesional en torno a los recursos tecnológicos que manejamos y que nos acompañan en nuestro día a día”, ha afirmado.
En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que es importante “detenerse a examinar y a reflexionar no sólo sobre los importantes cambios que se están produciendo y las necesidades que van surgiendo de manera constante; sino también sobre la evolución y las tendencias que va a seguir a corto y medio plazo ese maridaje imprescindible entre lo tecnológico y el mundo del trabajo”.
Piquet ha recordado que la Comunidad de Madrid concentra más del 43% de los perfiles tecnológicos de toda España y cuenta en la actualidad con más de 325.000 profesionales en tecnologías de la información. En dos años se prevé que lleguen a ser 370.000. Y para 2030 la cifra estimada de trabajadores en este sector es de 461.000. “Los servicios y las demandas concretas se van modificando a gran velocidad, pero lo que tenemos claro es que los mercados reclaman ahora mismo profesionales de sistemas, de datos, de nube y de cibertecnología. Más de 120.000, según algunas estimaciones”, ha añadido.
Por eso, ha señalado que “nuestra región es puntera en este sector, que crece al doble de velocidad que el resto. Y con ella, nuestra ciudad, Alcalá de Henares, que, de la mano de su Universidad, de un tejido empresarial cada vez más dinámico y pujante y de una ubicación geoestratégica privilegiada, aspira a estar en vanguardia de este sector”.
En el foro han participado intervinientes de primer nivel como Carlos Ruisánchez, Bosco González, Leo González, o la Premio Princesa de Asturias de los Deportes, Teresa Perales.