Pilar Gomiz, directora de UNIDIS: “El futuro pasa por construir una ciudadanía inclusiva”

Pilar Gomiz, directora de UNIDIS: “El futuro pasa por construir una ciudadanía inclusiva”

Hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, recordamos con orgullo que la flexibilidad de nuestra metodología educativo facilita que el 40 por ciento de los universitarios españoles con discapacidad estudie en la UNED y reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión a través del trabajo desarrollado por el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) y del vicerrectorado de Estudiantes e Inclusión al que pertenece.

 

La vocación de servicio público que caracteriza a la UNED desde su creación hace ya más de 50 años se materializa para los universitarios con discapacidad en el amplio catálogo de acciones desarrolladas por UNIDIS, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad que la universidad gestiona desde el vicerrectorado de Estudiantes e Inclusión, liderado por Ana Lisbona. Un trabajo continuo y en constante renovación que, a lo largo de estos días y debido a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se complementa con una serie de actividades encaminadas a poner en valor el talento de los universitarios con discapacidad, el papel fundamental de empresas y sociedad en su incorporación al ámbito académico y laboral, así como fomentar el debate entre la función integradora o inclusiva de las universidades.

 

De esta forma, desde UNIDIS se han organizado una serie de actos oficiales, como las jornadas que se desarrollaron el pasado 27 de noviembre en colaboración con Adecco bajo el título de Universidad, empresa e inclusión: sinergias para poner en valor el talento de las personas con discapacidad, una campaña en Redes Sociales para visibilizar a las personas que hacen posible este trabajo en la UNED y, finalmente, un acto el próximo 17 de diciembre en el que se hablará de la importancia de la inclusión y del papel de las personas con discapacidad en nuestra institución y en la sociedad en general. La Facultad de Educación, por su parte, ha organizado unas jornadas sobre Inclusión de universitarios, doctorandos e investigadores con discapacidad: Generando valor en la sociedad que, bajo la dirección del profesor Tiberio Feliz, se podrán seguir en directo hoy a las 12:30 h en Canal UNED.

 

Finalmente, la directora de UNIDIS, Pilar Gomiz, pariticpa hoy en UNED Barbastro en un acto en el que se pondrá en valor el papel de la universidad en la inclusión y se destacará el trabajo que se hace en materia de inclusión desde los centros UNED, así como en una mesa redonda organizada por la Universidad de Zaragoza sobre Universidad y discapacidad: ¿integración o inclusión?, un debate al que nos acerca la propia Gomiz desde el siguiente artículo de opinión:

 


Pilar Gomiz, directora de UNIDIS: “Nuestro objetivo ha de ser promover una Universidad donde la equidad marque la norma”

En mis años trabajando en temas de discapacidad, he aprendido que el futuro pasa por construir una ciudadanía inclusiva, donde no dejemos a nadie atrás por tener una discapacidad. La realidad, sin embargo, es que estamos lejos de lograr ese futuro y todavía quedan muchas barreras para poder hablar de inclusión. Barreras que confrontan en su día a día las personas con discapacidad y que las alejan de ámbitos de la sociedad y las relegan a espacios en los que la etiqueta y el estigma pesa más que sus capacidades y sus derechos.

 

La Convención de Derechos de Personas con Discapacidad fue ratificada por nuestro país en el año 2008. Junto a ella, y en el ámbito de la Educación Superior, son varias las leyes que instan a trabajar desde la inclusión. Desde que asumí la dirección de UNIDIS, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad, he tenido claro que nuestro objetivo ha de ser cumplir con lo que indica la Convención y promover una Universidad donde la equidad marque la norma. El compromiso de nuestra institución con las personas con discapacidad surge de su confianza en nosotros. La UNED es la universidad elegida por casi el 40% de los estudiantes con discapacidad del sistema universitario español. Nos eligen por la flexibilidad de nuestra metodología, por la idiosincrasia con la que nace esta institución y su carácter de servicio público, y por estructura territorial que les permite compartir el mundo universitario con otros compañeros a través de nuestros Centros Asociados, sin salir de una zona de cuidados, médicos y soporte familiar, fundamental en muchas ocasiones cuando hablamos de discapacidad.

 

Si 9.000 estudiantes nos eligen, nuestro compromiso ha de ser trabajar para garantizar que pueden vivir su etapa universitaria preocupándose de estudiar, de entregar sus trabajos, de aprobar sus exámenes, y no de cómo salvaguardar obstáculos y cómo vencer prejuicios. Para eso seguiremos avanzando en inclusión, para eso y para que el resto de compañeros y compañeras aprendan que la discapacidad no marca la diferencia, sino que la marca el desconocimiento de las capacidades de los otros; que el talento de las personas está por encima de los prejuicios y que solo si somos una sociedad inclusiva, seremos una sociedad mejor, una sociedad justa. Tenemos como docentes la obligación de estar preparados, porque ellos, nuestros y nuestras estudiantes, lo están. Trabajemos juntos por la inclusión, hoy y cada día, desde la empatía y desde el reconocimiento de aquellos a los que, de partida, la vida les cuesta más porque la sociedad sigue llena de obstáculos que entorpecen su acceso.