COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
El primer bloque de la mañana ha estado centrado en las iniciativas que se están desarrollando desde la DGT para impulsar la nueva movilidad, haciendo especial hincapié en cómo el uso de los datos en un contexto de colaboración público-privada puede contribuir a hacer una movilidad más segura y eficiente. Marta Martínez, jefe de área de Vigilancia de la DGT ha explicado el funcionamiento de DGT NAP, poniendo de relieve que la información sobre el tráfico y la infraestructura en tiempo real es necesaria para mejorar la seguridad y que los servicios exactos lleguen a los usuarios.
Por su parte, Montserrat Estaca, jefa de área Telemática de la DGT ha comentado también cómo se utiliza DGT 3.0. como integradora de toda la información que proporcionan diferentes sistemas públicos y privados que forman parte de la movilidad.
En este sentido, Edgar Camelo, Product Partnership de Google ha explicado como el mapa de Google Maps se actualiza 50 millones de veces al día gracias, entre otros a los datos de la DGT, que tienen para ellos una importancia crucial por la seguridad y la eficiencia que proporcionan a los usuarios. “Nos parece loable este trabajo y colaborando juntos haremos un transporte más sostenible y conectado”.
Además, en este primer bloque también ha hablado Antonio Granado, director del Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste, del proyecto SCADA de la DGT, un proyecto que está desarrollando INDRA para el Organismo y con el cual se va a proveer de información a más de 10.000 equipos con un sistema que ofrece infinidad de gráficas y cuadros de mando, además de la información de la plataforma de video streaming. Todo ello, tal y como ha explicado María Díaz, jefe de proyecto de INDRA, poniendo especial énfasis en la ciberseguridad con un análisis exhaustivo de los riesgos con simulaciones, auditorías, etc.