Pedro Sánchez: “La gran diferencia entre Alemania y España es que allí hay una derecha moderada y aquí hay una derecha tutelada por la ultraderecha”

“No se puede ser europeísta los días pares y los impares aliarse con aquellos que quieren destruir Europa desde dentro, que es la ultraderecha de Vox”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  ha vuelto a arremeter desde Granada contra la “internacional ultraderechista” que cuenta con “sucursales” en Europa. “Quiero decirle a la derecha que es el momento de estar con Europa, no contra Europa”, ha lanzado, “tienen que romper todos los vínculos con la internacional ultraderechista y con el partido de Abascal en España”.

Sánchez ha puesto el ejemplo de Alemania, que hoy celebra elecciones, país en el que “en ninguna ecuación de gobernabilidad entrará la ultraderecha”. “Y esa es la gran diferencia entre Alemania y España, que allí hay una derecha moderada y aquí hay una derecha tutelada por la ultraderecha”. Además, ha recordado que “todo empezó aquí”. “Pero ¿qué de primeras listas, segundas listas, terceras listas?  Si cada vez que han sumado han expulsado al Partido Socialista de los gobiernos”.

Y, a la espera de lo que ocurra hoy en Alemania, el líder del PSOE ha puesto el foco también en los “tecnoligarcas”, que apoyan a la internacional ultraderechista, “manipulan algoritmos para expandir su odio” y “borran la diversidad, la igualdad y la memoria” de sus plataformas. “Quieren hacer caer Europa” para tener “sociedades homogéneas en las que solamente quepan ellos, sociedades desmemoriadas, manipulables, desiguales y no igualitarias, como defendemos los socialistas en Europa”.

Ha explicado que, hacen sus reuniones en Madrid porque “nosotros somos el éxito de todo aquello que ellos detestan” y ha advertido, ante los más de 4.000 asistentes a la clausura del XV Congreso del PSOE andaluz, de que “la motosierra es un espectáculo” pero “esconde detrás de los rugidos la privatización de los derechos de la clase trabajadora”. Por eso ha dejado claro en su intervención que “la mejor manera de hacer frente a la ultraderecha no es claudicar, como hace la derecha, sino aplicar desde el Boletín Oficial del Estado políticas progresistas”. También ha añadido que “menos mal que estamos los socialistas al timón de España y no un gobierno de coalición involucionista con Feijoó y Abascal al frente del país”. Y ha propuesto a los militantes recordar “cuáles fueron los motivos por los cuales nos afiliamos al PSOE. Yo creo que esas mismas causas que os llevaron hace años, hace décadas a afiliaros” hoy “permanecen más vivas que nunca”.

Pedro Sánchez, que ponía rumbo hacia Kiev después de participar en este acto, también ha sostenido que “la mayoría de los europeos defendemos una paz justa y duradera en Ucrania al igual que la defendemos para Gaza y para Palestina”. Ha remarcado que “el agresor es Putin y el agredido es el pueblo de Ucrania” y que “premiar al agresor es abonarse a agresiones futuras”. Y ha añadido que, “lo que de verdad Putin siente como una amenaza es una Europa que consolida su proyecto político de paz, de convivencia, de democracia y de derechos humanos”.

ANDALUCÍA

Una parte de la intervención del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno ha estado dedicado a la vicesecretaria general del PSOE y secretaria general del PSOE andaluz, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que “lo tiene todo y todo lo da por España y a partir de 2026 lo dará todo por Andalucía”. Una política con “visión”, “comprometida” y que va a ser “una extraordinaria presidenta de la Junta de Andalucía”.

“Nunca ha habido un proceso privatizador de los servicios públicos como el que está perpetrando Moreno Bonilla en Andalucía” cuando la comunidad autónoma “nunca ha recibido tantos recursos” como ahora “con lo cual, no es solamente un problema de fondos o de recursos, es un problema de modelo, de convicciones”. De ahí que se haya mostrado convencido de que “el gran cambio que se va a producir en el año 2026, cuando convoque Moreno Bonilla a las elecciones, es que vamos a pasar del verbo privatizar al verbo blindar de María Jesús Montero, blindar los servicios públicos, la educación, la sanidad, la dependencia y los servicios sociales y las políticas de vivienda en favor de la mayoría de andaluces y andaluzas”.

Por su parte la nueva líder del PSOE andaluz ha situado a Pedro Sánchez como “faro de la socialdemocracia de toda Europa, menos mal que estás”. “Nos hemos conjurado para que Andalucía pueda tener un gobierno que trabaje en la misma dirección” que el gobierno de España para que no haya “dos velocidades” y tener “capacidad de aportar, de sumar con nuestras competencias para que “lo que se hace desde el gobierno progresista redoble los efectos en Andalucía en el SMI, en la precariedad laboral, en la capacidad de fortalecer los servicios públicos”.

Montero también ha propuesto que, “un proyecto progresista de país requiere la alianza de muchos” y “hoy abrimos el partido de par en par a la gente de izquierdas que quiera venir a compartir proyectos, a compartir ideas, a trabajar conjuntamente” cuando “queremos un bienestar para la mayoría social”. Y ha descrito al Partido Popular como un partido que “no aporta nada de nada”, sin “proyecto ni programa para Andalucía”. Solo “confrontación, pelear y estar todo el día quejándose, sin aportar sus propias competencias”. La “cuenta atrás” para que el Partido Socialista recupere San Telmo ya está en marcha y ha lanzado un mensaje a Moreno Bonilla: “Se te acabó el tiempo de pasar de puntillas por los problemas de los andaluces sin ofrecer soluciones y de pensar que gobernar Andalucía es no hacer nada, pasear y hacerte fotos aprovechando las infraestructuras que impulsa el Gobierno de España”.

Etiquetas:

Deja un comentario