“La única innovación, la única aportación de Feijóo desde que salió de Galicia ha sido abrir de par en par y legitimar la presencia de la ultraderecha en gobiernos municipales, autonómicos y, en definitiva, depender de ellos”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido desde Donostia con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “que no sabe hacer o no le dejan o no puede hacer la oposición que merece España”.
“Tenemos una oposición que da tumbos entre la irrelevancia y el oportunismo”, ha lanzado en su intervención durante el X Congreso del PSE-EE, que se celebra en la capital guipuzcoana. El líder del PSOE ha asegurado que “la ultraderecha ni es nueva ni es buena para Europa” y ha calificado de “error histórico que el Partido Popular le dé las llaves a la ultraderecha y a la internacional ultraderechista” que es la que defiende desde Europa los intereses de aquellos “que quieren hacer daño a Europa”. “Vox y la internacional ultraderechista lo que quieren es destruir Europa desde dentro”. Por eso los socialistas “le exigimos al Partido Popular y al señor Feijóo que rompan con el verdadero caballo de Troya de Europa, que es la ultraderecha de Vox y la internacional ultraderechista”. Sánchez le ha pedido “que rompan todo acuerdo, todo pacto, todo entendimiento con aquellos que quieren hacer caer desde dentro a Europa. Hoy necesitamos más Europa que nunca, no menos Europa” porque, ha advertido a los asistentes de que, si la “multinacional ultraderechista tienen que ir contra los intereses de la propia sociedad y centrarse en el ‘todo por la pasta’, lo hacen”.
Por eso, se ha mostrado firme ante la “amenaza de aranceles” a la UE de la Administración estadounidense: “El gobierno de España, con prudencia y con firmeza, estará del lado de los agricultores, de los ganaderos, de la industria, de las empresas, de los trabajadores españoles, también de Europa, porque los intereses de Europa son los intereses de España”. “Ellos defienden la ley del más fuerte y nosotros defendemos la ley de la mayoría, que es la ley de la justicia social y fiscal”, ha aseverado.
Frente a guerras comerciales “que no benefician a nadie, salvo a los de arriba y perjudican a la mayoría social, nosotros defendemos las alianzas comerciales y frente a aquellos que quieren unilateralmente romper con el derecho internacional, nosotros reivindicamos el multilateralismo” ha ampliado Pedro Sánchez, que también se ha referido a las negociaciones de paz sobre Ucrania: “Cualquier futuro de Ucrania tiene que pasar por el protagonismo y el liderazgo de Ucrania y cualquier conversación sobre la seguridad de Europa debe contar en la mesa con los europeos”.
Y frente “a aquellos que quieren unilateralmente romper con el derecho internacional, nosotros reivindicamos el multilateralismo”. Los socialistas defienden que se tiene que “respetar el orden internacional, el derecho internacional y particularmente el derecho internacional humanitario”. El PSOE apuesta por que “los palestinos vivan en Palestina, los israelíes vivan en Israel, en paz, en armonía y con seguridad” y ha añadido que “ninguna operación inmobiliaria va a tapar la ignominia los crímenes de lesa humanidad y tampoco la vergüenza que se ha vivido en Gaza durante estos años”.
El secretario general del PSOE ha defendido que ser socialista “es estar en el lado correcto de la historia” a lo largo de toda su intervención. “Nosotros queremos ganar para poder gobernar y con ello hacer avanzar a nuestras sociedades”. Así que, si a la ultraderecha “le molesta” la reforma laboral, la reducción de la jornada laboral, el feminismo o el ecologismo, el Partido Socialista responderá haciendo más políticas “progresistas, que son las que responden a las necesidades y las demandas de la gente, las que traen las soluciones justas”.
Etiquetas: