Pedro Sánchez defiende que pese a la ola reaccionaria, “España no está dando pasos hacia atrás”

Este jueves ha tenido lugar en Ferraz un emotivo acto para conmemorar la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, presentado por la periodista Ana Pardo de Vera, y en el que ha interpretado una de sus canciones la cantante María Bestar. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, ha presidido el evento, acompañado de la vicesecretaria general, Mª Jesús Montero, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, y la secretaria de Igualdad del partido, Pilar Bernabé.

Sánchez ha defendido la importancia del feminismo. “Cuando el feminismo llega a algún lugar, lo mejora”. En este sentido, ha asegurado que el PSOE es un partido mucho mejor desde que abrazó la causa de las mujeres porque esta “no es un anexo del catálogo de derechos que defienden los socialistas, sino un modo de ser y de ver el mundo”. Por ello ha asegurado que todas las medidas del Gobierno tienen que estar impregnadas de feminismo.

Del mismo modo, el líder del PSOE ha dado mensajes de esperanza. “Cada asesinato de una mujer es una derrota para la democracia”, así lo entiende el Gobierno y así lo entiende mayoritariamente la sociedad española, que se toma la violencia de género “como lo que es, una cuestión de Estado”. Pedro Sánchez ha recordado que mientras en otros países se están dando pasos hacia atrás, España los da hacia adelante. Mientras en otros lugares se asegura que las políticas de Igualdad y LGTBIQ son un lastre económico, España está demostrando lo contrario.

El líder de los socialistas ha pedido ser cuidadosos con el lenguaje que usamos. Los discursos negacionistas del machismo incluyen términos que hay que erradicar. Pedro Sánchez ha defendido que las muertes de las que algunos hablan son asesinatos, los calentones son agresiones y los “divorcios duros”, como decía Feijóo, son violencia de género.

La vicepresidenta Mª Jesús Montero ha recordado que algunas de las medidas tomadas por el Gobierno, fuera incluso del ámbito de la Igualdad, han servido para mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Ha puesto el ejemplo de la reforma laboral que está atajando la precariedad salarial y la temporalidad del mercado de trabajo. Dos factores que perjudicaban especialmente a las mujeres. Montero ha defendido que gracias a los actuales permisos de paternidad y de maternidad, las mujeres no encuentran tantas dificultades para acceder a un puesto de trabajo ni ven truncadas sus carreras y posteriormente lastradas sus pensiones.

Montero ha recordado también que este Gobierno es un espacio de empoderamiento para las mujeres. Gracias a la Ley de paridad, habrá más presencia femenina en los espacios de poder y de toma de decisiones. Hasta Vox estará obligado por ley a llevar más mujeres en sus listas electorales.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha agradecido a las diputadas del Grupo Parlamentario Socialista por los meses de arduo trabajo que ha habido detrás de este Pacto. Redondo considera que es un motivo de celebración haber aumentado las medidas que incluía el anterior texto así como el incremento presupuestario, con 1.500 millones disponibles para los próximos cinco años.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha puesto en valor estas cifras, mientras el PP “dejó guardado en el cajón el Pacto de Estado”. La también delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha mostrado un discurso combativo con el negacionismo. “En mi tierra sabemos muy bien que el negacionismo, en todas sus versiones, mata”.

Por último, el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha lamentado el negacionismo de Ayuso y que Madrid sea la única autonomía que carece de una ley de igualdad. El líder de los socialistas madrileños ha anunciado que se presentará en la Asamblea de Madrid una iniciativa para que se reforme la Ley contra la Violencia de Género, incluyendo los nuevos acuerdos alcanzados en la renovación de este Pacto.

 

Deja un comentario