Pedro María Rivera, Hijo Predilecto y uno de los grandes artífices de la cultura en España, pregonero de las Fiestas en honor a San Sebastián Mártir

Pedro María Rivera, Hijo Predilecto y uno de los grandes artífices de la cultura en España, pregonero de las Fiestas en honor a San Sebastián Mártir

Por La Plaza de Sanse
  • Inició su carrera artística en los años 70 y es autor de reconocidas composiciones musicales.
  • Defensor acérrimo de la cultura popular, ha actuado durante décadas por todo el mundo.
  • Además de músico y escritor insigne, es cohetero de nuestros encierros y responsable del tradicional ‘Qué pena me da’ o la coplilla dedicada al Cristo de los Remedios y a San Sebastián Mártir.
  • Su ‘Plegaria de Paz’ es uno de los mayores himnos contra el terrorismo.

Pedro María Rivera es un emblema de la cultura en nuestro país. Escritor, músico, compositor, guitarrista y cantante, ha desarrollado su arte desde muy joven, siempre comprometido con el tiempo que le tocó vivir. Vitalista, alegre, honesto e incansable, Pedro es desde 2018 Hijo Predilecto de San Sebastián de los Reyes. No en vano, desde hace más de cuatro décadas ha sido el cohetero de los encierros de nuestra ciudad. Este año será el pregonero de las Fiestas en honor a San Sebastián Mártir. 

Inicios musicales en los años 70

Rivera inició su faceta musical a principios de los años 70 con ‘Milagro’, su primera composición instrumental. Desde entonces no ha parado de componer maravillosas obras, algunas de las cuales ya forman parte del cancionero popular en nuestro idioma. Cabe destacar que él es el autor de la coplilla dedicada al Cristo de los Remedios y a San Sebastián Mártir y del pasodoble del encierro, emblemas de la cultura popular de nuestra localidad. ‘Plegaria de Paz’, compuesta tras los atentados del 11M, es hoy uno de los grandes himnos contra el terrorismo. 

Como intérprete, ha realizado numerosos conciertos en auditorios, centros culturales, colegios, casas regionales o universidades por toda España, además de actuar en países como Alemania, Rusia, Italia o Chile. Su música está plasmada en numerosos álbumes, donde ha dejado su impronta y maestría con la guitarra española y la acústica de doce cuerdas.

Maestro de las letras y defensor de la cultura popular 

Insigne escritor, persona cultísima y promotor de numerosas actividades culturales de manera absolutamente altruista, Rivera es un defensor de la cultura popular y de las tradiciones de San Sebastián de los Reyes por el mundo entero. Desde hace más de 40 años es el cohetero de los encierros de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios y, desde 2018, es Hijo Adoptivo de San Sebastián de los Reyes. Es también el autor del ‘Qué pena me da’, que desde 1996 sirve para poner fin a las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios. 

En resumen, ha dedicado toda su vida -de manera desinteresada y altruista- a defender la cultura y las tradiciones de San Sebastián de los Reyes. Un ejemplo de honradez y honestidad para toda la ciudadanía.  

La Plaza de Sanse

Contenidos relacionados