Pedro José Pardo inicia su segundo mandato al frente del Centro Universitario de Mérida

Continuará como director del centro universitario otros cuatro años más

04/12/2024. El profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos, Pedro José Pardo Fernández, continuará al frente del Centro Universitario de Mérida otros cuatro años más. Este miércoles ha tomado posesión de su cargo como director en un acto presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, acompañado del secretario general, Francisco Álvarez.

Firma De Pedro José Pardo En La Toma De Posesión De Su Segundo Mandato Como Director Del CUMPardo ha recordado los objetivos que hace cuatro años se marcó junto a su equipo, “colaborar desde el CUMe al desarrollo de Extremadura y al desarrollo del tejido empresarial en su área de influencia, fomentar la captación de fondos ligados a la I+D+i, dotar de más espacio al personal investigador en formación y más espacio para albergar equipamiento científico, actualizar el catálogo de títulos del Centro y mejorar su proyección hacia la Ciudad de Mérida y su ciudadanía”. El director manifiesta que el centro ha avanzado en todos los campos señalados.

Desde el punto de vista de la I+D+i y la captación de fondos para la investigación, “ha sido destacable la captación de más de 3 millones de euros en fondos de recuperación liderados por el equipo de dirección del centro, donde cabría destacar por su carácter singular la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UEx-CUMe dotada con 1,2 millones de euros y el proyecto UNICO 6G dotado con 2 millones de euros que nos va a permitir contar en el Campus de Mérida con el Laboratorio de Investigación e Innovación en Servicios Avanzados 6G, que debe ponerse en marcha durante el año 2025. Si añadimos al montante total los proyectos obtenidos que han sido liderados por investigadores del Centro en distintas convocatorias el montante total asciende a casi 5 millones de euros”.

El director se ha mostrado orgullo de la formación de alto nivel que reciben los estudiantes del centro emeritense, “los graduados del Centro Universitario de Mérida son los que otorgan la segunda mejor nota de satisfacción con la titulación finalizada de toda la UEx, con 8.4 puntos sobre 10. Son los que tardan menos tiempo de todos los egresados de la UEx en conseguir su primer empleo, no llega a tres meses, y son los segundos con el salario más alto a los tres años de la finalización de sus estudios con una media de 1.765 euros netos al mes. Si a esto le sumamos una tasa de inserción laboral prácticamente del 100%, creo que no puede ser más positivo el análisis”.

Entre los retos que se marca para esta nueva etapa que comienza hoy, “debemos hacer que ninguna de las plazas ofertadas en el CUMe quede vacía, más si cabe con los buenos datos de inserción laboral antes citados.  Para ello tenemos que redoblar el esfuerzo de difusión del Centro y de nuestras titulaciones, y optimizar el proceso de captación de alumnos”. Denuncia que Mérida sea la única ciudad extremeña que no cuenta con una residencia pública universitaria y solicita que sus estudiantes puedan hacer uso de las rutas de transporte que la Junta de Extremadura facilita a sus alumnos de los ciclos superiores de Formación Profesional o de la Escuela de Arte de Mérida. Se prepone también para este segundo mandato la revisión del catálogo de títulos que ofrecen, la mejora de las instalaciones deportivas y de servicios del campus.

Pedro José Pardo

Pedro José Pardo es licenciado en Ciencias Físicas y doctor por la Universidad de Extremadura. Tras sus inicios como docente en la Facultad de Ciencias, desde el año 2007 ejerce en el Centro Universitario de Mérida, de la que es profesor titular en el Área de Ingeniería Telemática.

Su campo de investigación ha estado siempre ligado a la tecnología y al color, trabajando en el estudio y la mejora de la reproducción del color en medios digitales y la apariencia visual en dispositivos de realidad virtual y aumentada. Tiene reconocidos cuatro sexenios de investigación, ha dirigido cinco tesis doctorales y es autor o coautor de numerosos artículos de investigación en revistas científicas de alto impacto (más de 30).

Durante su trayectoria investigadora ha realizado estancias en la Universidad de Granada y en el Centre de Recherche sur la Conservation del Museo de Historia Natural de París (Francia). Actualmente es coordinador del Grupo de Investigación Orión de la Universidad de Extremadura, ha firmado contratos y convenios de investigación con varias empresas nacionales y multinacionales (Ibermansa, Ibereolica Solar Reserve y Grupo Antolín Ingeniería) y dirige la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UEx-CUMe.

A nivel internacional, destaca su participación en el comité técnico de expertos TC1-90 de la Comisión Internacional de Iluminación (CIE) y la pertenencia a la International Color Vision Society (ICVS).

Ha participado en la gestión académica de la UEx tanto en órganos colegiados, como la Junta de Personal Docente Investigador, el Comité de Empresa y el Claustro Universitario, como en cargos unipersonales como subdirector de Infraestructura y Tecnología del Centro Universitario de Mérida durante tres años.

Para más información: bit.ly/cvpedropardo