El pasado sábado 23 de noviembre se desarrolló la ruta PASEOS NATURALES POR LA PROVINCIA DE TOLEDO en Madridejos, promovida por la Diputación Provincial de Toledo. Rutas por la provincia que apuestan por el conocimiento de distintos aspectos del medio ambiente, flora y fauna autóctona, recursos naturales y principales problemas que afectan a su conservación.
Como ocurrió la pasada temporada se ha ofertado que los paseos se complementen con visitas históricas o culturales del patrimonio municipal, catas o comidas populares para potenciar la economía de nuestros pueblos, por ello desde el Ilmo. Ayuntamiento de Madridejos se ha ofrecido la “Ruta del Bandolero Castrola PR-TO 11. Senda del Lince. Con el extra: visita al Museo del Azafrán y Etnográfico y degustación de productos locales”.
A primera hora de la mañana el grupo, que llega de distintos municipios de la provincia de Toledo, tuvieron como punto de encuentro la explanada de la Sierra de Valdehierro. Pudieron disfrutar de la ruta de la Senda del Lince, con su fauna y flora, que en esta ocasión estaba acompañada por una espectacular otoñada; a media mañana llegaban al Museo del Azafrán para conocer de primera mano todo el proceso completo de la rosa del azafrán: monda de la cebolla, plantación, azafranal, monda, tostado, venta y usos; aprovechando la ocasión igualmente conocieron la parte etnográfica del edificio: carpintería, matanza, religiosidad popular, escuela de principios de siglo, etc., y para finalizar la ruta se preparó con una degustación de productos locales: albóndigas de Madridejos con azafrán, queso y tostas con aceite y sal en escamas con azafrán.
Una ruta que completó el aforo de plazas ofertadas y que puso en valor el excelente patrimonio natural, cultural y gastronómico de Madridejos.