Paradores y la Generalitat trabajarán conjuntamente para impular la promoción del turismo en Cataluña

La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, se ha reunido con la directora general de Turismo de Cataluña, Cristina Lagé, de cara a estrechar lazos e impulsar vías de colaboración entre ambas instituciones

 

Paradores cuenta con ocho establecimientos en la comunidad autónoma en los que se van a invertir más de 37 millones de euros en mejoras de instalaciones y eficiencia energética y en la rehabilitación del patrimonio histórico

 

Paradores de Turismo y la Generalitat de Cataluña han reafirmado su compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar la promoción del turismo en la comunidad autónoma. La presidenta de la empresa pública, Raquel Sánchez, y la directora general de Turismo de Cataluña, Cristina Lagé, se han reunido esta semana para explorar nuevas vías de colaboración que fortalezcan el sector y la colaboración institucional y sentar las bases de una alianza estratégica que permita promover conjuntamente la cultura, el patrimonio y la economía de Cataluña.

De hecho, Paradores de Turismo ya es miembro activo de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), el organismo del Gobierno de la Generalitat de Cataluña que se encarga de llevar a cabo las políticas de promoción turística, a través del Catalunya Convention Bureau, programa de la Agencia Catalana de Turismo que apoya, asesora y facilita herramientas a todos los profesionales vinculados al turismo de reuniones, congresos, convenciones y viajes de incentivos.

 

La empresa pública cuenta actualmente con ocho Paradores en Cataluña. Unos establecimientos que desempeñan un papel clave en la dinamización turística, cultural y económica de las áreas en las que se encuentran, lo que tiene un impacto muy positivo para el conjunto de la comunidad tanto en términos económicos como sociales, ya que, más allá de contribuir a la promoción de la cultura y tradiciones catalanas, también generan empleo de calidad. Al estar ubicados en enclaves de gran valor histórico y natural, estos establecimientos no solo atraen a visitantes nacionales e internacionales, sino que, además, revalorizan el patrimonio local.

 

La presidenta también ha detallado a la directora general el ambicioso plan de inversiones de la compañía para la puesta al día y mejora de estos ocho establecimientos catalanes, con proyectos centrados en renovar las instalaciones y el equipamiento hotelero, apostando por una mayor accesibilidad y eficiencia energética, así como en la decoración.

 

Inversión de 37 millones de euros

 

Así, Raquel Sánchez ha subrayado durante la reunión el compromiso de Paradores con la comunidad autónoma, presentando un plan de inversiones de 37 millones de euros a implementar en los ocho establecimientos catalanes de la compañía. De este importe, 32 millones de euros provienen de fondos propios de Paradores y se destinarán a mejoras estructurales en instalaciones, equipamiento hotelero, accesibilidad, eficiencia energética y decoración. Además, 5,4 millones de euros, financiados por Turespaña a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se emplearán en la mejora de infraestructuras y conservación del patrimonio.

 

Entre las actuaciones se encuentra la reforma integral de Artíes, con una inversión de más de 11 millones de euros, en Vielha, donde se destinarán 3,8 millones, o las actuaciones en Cardona por un importe de 2,5 millones, entre otras.

 

Raquel Sánchez ha destacado que “Cataluña es una región clave para Paradores, no solo por la belleza y diversidad de sus paisajes, sino también por la riqueza cultural y gastronómica que ofrece a los visitantes. Reforzar la colaboración entre ambas instituciones es esencial para consolidar nuestro compromiso con el turismo sostenible y de calidad”.

 

La Dirección General de Turismo, por su parte, reprende la máxima colaboración con Paradores, pues considera a la empresa como un claro ejemplo de lo que se entiende por turismo sostenible.

 

“Paradores se destaca por su apuesta por el turismo de calidad, respetando el patrimonio, la historia, las tradiciones y la gastronomía, lo que los convierte en una pieza clave para el futuro del turismo en Cataluña”, ha explicado la directora general, Cristina Lagé. “Además, la importante colaboración económica que Paradores llevará a cabo en los próximos años refleja el interés que tienen en apoyar nuestro proyecto turístico”, ha añadido.

 

Crece la ocupación en 2024

 

Los Paradores catalanes han mantenido en 2024 la tendencia ascendente de la compañía. En este período se ha alcanzado un índice de ocupación del 70%, representando 3 puntos más respecto al mismo período de 2023.  En cuanto a los clientes alojados ascienden a 107.000, lo que supone un incremento de 3.200 respecto el año anterior (3,2%), siendo en su mayoría clientes nacionales. En los Paradores catalanes la mayor parte de los clientes extranjeros son franceses, seguidos de alemanes, británicos y estadounidenses. Los cubiertos vendidos superan los 150.000 y el ingreso medio obtenido por este concepto ha sido de 31 euros.

Deja un comentario