Paradores lanza su nuevo Plan de Sostenibilidad 2025-2028 con una inversión de 56 millones

Con un renovado lema, “Paradores, el Eco de tu estancia”, Paradores invita a clientes, trabajadores y comunidades a ser parte activa en la preservación del patrimonio histórico-artístico y el capital natural.

 

El nuevo plan contempla una inversión de alrededor de 56 millones de euros en diversas medidas enfocadas en la sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza.

 

Entre sus grandes objetivos se fija lograr la neutralidad de carbono de las emisiones directas de la compañía hacia 2040.

 

Paradores de Turismo ha aprobado su nuevo Plan de Sostenibilidad 2025-2028, un ambicioso proyecto con una inversión de 56,2 millones de euros que reafirma su apuesta y compromiso con el turismo sostenible.

 

Bajo el lema “Paradores, el Eco de tu Estancia”, Paradores invita a clientes, trabajadores y comunidades a ser parte activa en la preservación del patrimonio histórico-artístico y el capital natural. El nuevo plan integra la sostenibilidad como palanca fundamental de competitividad, priorizando el impacto positivo en el medio ambiente, las personas y el buen gobierno a corto, medio y largo plazo.

 

Con una visión integral y transversal, Paradores busca consolidar la sostenibilidad en todas las áreas de actuación, asegurando beneficios y una experiencia única para los clientes. El objetivo es consolidarse como un referente transformador en sostenibilidad turística, demostrando que es posible combinar excelencia en el servicio, cuidado del patrimonio y desarrollo local con un modelo de negocio responsable.

 

Este plan parte de los objetivos alcanzados con el anterior proyecto para, a partir de ahí, establecer una hoja de ruta mucho más ambiciosa para los próximos años. Se apoya en 15 líneas de acción y 95 proyectos específicos, agrupados en tres pilares fundamentales: ambiental, social y de gobernanza.

 

La perspectiva ambiental

 

Destaca, entre otros, el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en las emisiones directas hacia 2040 y la reducción de, al menos, un 30% de las emisiones en 2030, tomando 2019 como referencia. Para lograrlo, Paradores apuesta, entre otras medidas, por el uso de energías renovables, la compensación de la huella de carbono y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. También apuesta por la reducción del consumo de agua, a través de una mejor gestión hídrica mediante dispositivos de ahorro y sistemas de reutilización.

 

Además, se continúa promoviendo la economía circular con la disminución de plásticos y la lucha contra el desperdicio alimentario. Entre otros proyectos, Paradores colaborará, junto al Comisionado de Economía Circular, en el II Plan de Acción de Economía circular, y elaborará una Guía de buenas prácticas de circularidad para el sector.

 

También se refuerza la protección y puesta en valor de la biodiversidad a través de la promoción y extensión del programa “Naturaleza Para Los Sentidos”, jornadas de sensibilización ambiental y otras acciones de concienciación ambiental en grupos de interés y a través de alianzas y formaciones internas.

 

El pilar social y la gobernanza

 

Desde el punto de vista de la sostenibilidad social, el plan busca fortalecer un entorno laboral inclusivo y saludable, fomentar la colaboración con las comunidades locales y perseguir la accesibilidad universal en todos los Paradores, tanto en instalaciones físicas, como en canales digitales. Hay proyectos específicos parta apoyar la economía regional, fomentar programas educativos sobre el patrimonio cultural y natural y cuantificar el impacto socioeconómico de Paradores.

 

En cuando a gobernanza, el plan contempla la mejora en transparencia, la rendición de cuentas y la resiliencia corporativa, garantizando un funcionamiento ético y eficiente, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las nuevas normativas europeas, como la directiva de presentación de informes sobre sostenibilidad corporativa (CSRD) y la directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad (CSDDD).

 

Esta visión corporativa también tiene como objetivo garantizar una operación eficiente en el ámbito de la digitalización y la ciberseguridad, implementando protocolos avanzados de protección de datos.

 

Además, y de manera trasversal a los tres pilares, se contemplan acciones de comunicación y sensibilización para lograr la implicación del personal, de los clientes y de todos los grupos de interés.

Concebido como una herramienta viva y flexible, el Plan de Sostenibilidad 2025-2028 de Paradores se adaptará a los cambios normativos y a los desafíos emergentes del sector, reforzando así su compromiso con un modelo de turismo competitivo, responsable y sostenible.

 

Éxito del plan anterior

 

El Plan de Sostenibilidad 2021-2024 ha sido una palanca clave para integrar los principios de sostenibilidad en todas las dimensiones de nuestra compañía. Durante este periodo, Paradores ha reducido un 20% la huella de carbono directa, obteniendo los sellos “Calculo” y “Reduzco”, y todos sus establecimientos cuentan con la certificación “Ecostars” por el compromiso con la conservación del patrimonio y el desarrollo local.

 

A través del programa “Naturaleza para los Sentidos” se ha promovido el turismo responsable en 24 Paradores, colaborando con más de 100 empresas locales para ofrecer 150 experiencias únicas. Además, se ha avanzado en la compensación de emisiones en España y Brasil, y más de 18.000 clientes participaron en el último estudio de materialidad, aportando a su estrategia de sostenibilidad.

 

En el ámbito social, Paradores se ha sumado a la Red de Puntos Violeta, reforzando su compromiso con la igualdad y la seguridad de las mujeres. También se han desarrollado iniciativas para apoyar a afectados por emergencias como la DANA, en colaboración con Cruz Roja.

Deja un comentario