Paradores consigue por quinta ocasión el galardón al espacio expositivo más sostenible de la feria por su compromiso en la conservación del medio ambiente.
La cadena hotelera pública presenta en la feria su oferta turística y las novedades para 2025, un año que marca el inicio de un ambicioso plan de renovación y prepara el camino hacia su centenario.
Tradición y modernidad se dan la mano en el stand, un espacio único que combina diseño vanguardista con materiales sostenibles como la paja, rescatando la esencia del pasado para proyectarla hacia el futuro.
Todos los elementos empleados son reutilizables y de bajo impacto ambiental para conseguir un compromiso de cero residuos en el desmontaje y una huella neutra de carbono. Cuando finalice la feria la estructura servirá para la creación de huertos ecosostenibles.
Un año más Paradores ha apostado en FITUR por unir tradición, vanguardia y sostenibilidad. Una fórmula que define a la hotelera pública y le ha valido para reeditar el premio al espacio expositivo más sostenible en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se está celebrando en Madrid del 22 al 26 de enero.
Para Raquel Sánchez, presidenta de Paradores, este reconocimiento es fruto del compromiso de la compañía con la sostenibilidad y por estar a la vanguardia del turismo español: “En Paradores nos creemos la sostenibilidad y estamos convencidos de que se trata de una de las mejores inversiones que podemos hacer. Apostar por cuidar y preservar nuestro entorno natural y social es garantizar el mejor futuro para nuestra Red”.
En la 45º edición del certamen turístico la hotelera pública ha reeditado por quinto año el premio al Stand más Sostenible, habiendo conseguido el galardón en cinco de las seis ediciones en las que se ha otorgado este reconocimiento (2020, 2021, 2022, 2024 y 2025).
Vanguardia y sostenibilidad
Paradores participa en la feria con un stand en el que apuesta por el valor histórico destacando su enfoque sostenible, utilizando la paja como principal material de construcción sin recurrir a impresiones ni pinturas sintéticas. Una estructura que, una vez desmontada después del certamen, servirá para la creación de huertos ecosostenibles.
El espacio está compuesto por alpacas de paja, que crean los muros de una abstracción de los antiguos castillos medievales. Un diseño que retrotrae al Castillo de Sigüenza, emulando la arquitectura de sus murallas y los tonos tostados de sus piedras, reinterpretando las formas de este singular Parador, trayéndolas al presente mediante elementos que se elevan como las defensas de una fortificación, para testimoniar la fragmentación sufrida por el paso del tiempo y la recuperación del espacio con una arquitectura futurista.
Por otra parte, la sostenibilidad está muy presente en el expositor de Paradores, donde todos los materiales empleados en su construcción son reutilizables y de bajo impacto ambiental para conseguir un compromiso de cero residuos en el desmontaje y una huella neutra de carbono.
Proyecto Maravilla
El Proyecto Maravilla es un ejemplo de economía circular y dará una segunda vida al stand de Paradores, ya que todos los materiales empleados en su construcción se reutilizarán para construir un espacio multifuncional, dedicado a la formación, divulgación y como espacio para actividades vecinales y escolares de los colegios próximos.
Esta construcción estará dentro de un solar en el barrio de Las Tablas de 11.250 m2 cedido por el Ayuntamiento de Madrid, dentro del proyecto «Barrios Productores», que tiene como objetivo fomentar la economía verde de los barrios y generar empleo a partir de la agricultura urbana.