La sinergia entre ambas entidades públicas permitirá diseñar actividades de promoción conjuntas que se esperan poner en marcha ya a lo largo de 2025.
El pasaporte de Caminos Naturales, que funcionará como la ‘compostela’ para certificar los caminos recorridos, será una de las novedades que se presentarán este año.
Paradores de Turismo va a colaborar con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en la promoción del programa Caminos Naturales, una red que cuenta con más de 10.000 kilómetros de rutas distribuidas por todo el territorio nacional, muchas de ellas cercanas a establecimientos de la cadena hotelera pública.
El ministro del ramo, Luis Planas, ha mantenido hoy una reunión con la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, en el stand de Fitur, con la que ha avanzado en el nuevo marco de colaboración que se materializará en la futura firma de un convenio. Luis Planas considera de gran interés retomar la colaboración formal del Ministerio con la empresa pública Paradores de Turismo de España para crear sinergias que permitan establecer canales de intercambio de información, así como sumar fuerzas en acciones de promoción, entre otras. Unas actividades que se espera poner en marcha ya a lo largo de 2025.
El titular de Agricultura ha valorado que el refuerzo de la cooperación entre Caminos Naturales y Paradores “multiplica los atractivos de nuestros itinerarios”, gracias a la imagen singular, moderna y de calidad que proyecta Paradores, tanto a nivel nacional como internacional. “Es una relación para beneficio mutuo y que puede contribuir de forma importante al conocimiento de nuestro patrimonio y al fomento de un turismo sostenible y de calidad”, ha dicho el ministro.
La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, ha destacado la importancia de este acuerdo para “contribuir a la promoción de unas rutas únicas, muchas de ellas próximas a Paradores, lo que facilita una sinergia natural que sin duda será muy interesante para ambas partes”. “El desarrollo y apoyo a las comunidades rurales y la protección de los espacios naturales -ha continuado Sánchez- forman parte de la misión y objetivo de nuestra Red, y estamos muy felices de poder colaborar con el Ministerio en un proyecto como éste, que sin duda se materializará en iniciativas muy atractivas”.
En colaboración con otras administraciones territoriales que se encargan posteriormente de su mantenimiento, los caminos naturales ejecutados por el MAPA sobre antiguas infraestructuras de transporte y dedicados a usos senderistas, ciclistas (y en algunos casos ecuestres), permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, así como el desarrollo rural de las zonas por las que discurren estos itinerarios.
Asimismo, el ministro ha informado de cómo se sigue avanzando en la ampliación y mejora de los Caminos Naturales con el fin de crear un mallado de caminos interconectados en el que son prioritarios los grandes ejes que discurren por varias comunidades autónomas. En este sentido, ha señalado la inversión de más de 12 millones de euros en obras en siete comunidades autónomas el año pasado.
Otra de las novedades de este año será el lanzamiento de un pasaporte de Caminos Naturales que, al igual que la ‘Compostela’ servirá para certificar los caminos realmente recorridos. Es una iniciativa que se habilitará en 47 de los más de 130 recorridos y cada itinerario dispondrá del diseño de un sello específico que identifique su singularidad.
El pasaporte se puede descargar en este enlace: https://we.tl/t-Mbj5xSEKkN, y la información de esta iniciativa está disponible en: https://caminosnaturales.es/es/pasaporte