“Para que una persona pueda vivir en un hogar tiene que ser accesible”

22.01.24

El Hogar Digital Accesible acaba de cumplir 18 años. Es una vivienda de 90 metros cuadrados situada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, en el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid, que tiene la misión de impulsar tecnologías consolidadas y emergentes en el ámbito residencial que promuevan la autonomía personal de los mayores o personas con algún tipo de discapacidad. 

Sobre este asunto, y con la accesibilidad como eje central de nuestro programa, hemos hablado con el profesor Miguel Ángel Valero que está al frente de este proyecto. “No lo llamamos vivienda sino hogar porque el hogar es el lugar donde hay personas. Y para que una persona pueda vivir en ese hogar tiene que ser accesible”, asegura el docente.

Además, es un hogar digital que tiene como principal objetivo la mejora de la autonomía a través del uso de nuevas tecnologías: “Aprovecha las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la vida de las personas”.

18 años después de su inauguración, el Hogar Digital Accesible sigue combinando la asistencia, la domótica y la accesibilidad. Miguel Ángel Valero lo describe como “un regalo que tenemos en Campus Sur” y recuerda que esta vivienda, a escala real, está abierta a todo el que quiera visitarla. Algo que considera muy positivo porque con nuevas ideas y aportaciones “aprendemos mucho” y “nos realimentamos”, confiesa el profesor. 

Miguel Ángel Valero recuerda que, cuando hablamos de accesibilidad, hay que atender a tres dimensiones: “la cognitiva, la física y la sensorial” pero, para ello, es indispensable utilizar una tecnología respetuosa y unos sensores lo menos invasivos posibles. En este sentido, Valero enfatiza: “La persona debe sentirse cuidada pero no controlada”.

El investigador, miembro del grupo de investigación ‘Innovación tecnológica para las personas’ (InnoTep), recuerda que un aspecto fundamental en la accesibilidad es la empatía: “El hogar inteligente o empatiza con la persona o es un ‘cacharrito’ con mucha capacidad de razonamiento”.

El profesor reconoce que en estos 18 años se han producido muchos avances, sobre todo tecnológicos: “casi todos los hogares ya están conectados, pero unir las tres palabras -hogar, digital y accesible- nos falta”.  En este sentido, reconoce que hay que seguir dando pasos y madurando.

Todo esto y mucho más en el último episodio de SomosUPM, el podcast random de la Universidad Politécnica de Madrid. Ya está disponible en iVoox, Spotify y en el Canal de YouTube de la UPM.

¡No te lo pierdas!