País europeo hará público un archivo sobre personas acusadas de colaborar con los nazis

El Archivo Real Holandés dará acceso en los próximos días a expedientes sobre el Holocausto, que se espera arrojen luz sobre la identidad de cientos de miles de ciudadanos holandeses que cooperaron con los nazis y, entre otros crímenes, propiciaron la captura de judíos.

«A partir del 2 de enero de 2025, podrá realizar sus propias investigaciones en el Archivo Central de la Jurisdicción Especial. Entonces podrá buscar sospechosos a través de un registro de nombres en el sitio web de la Guerra por la Justicia», se lee en la página web del archivo.

Las familias tienen sentimientos encontrados sobre la decisión, que llega 80 años después del Holocausto. «Es un poco incómodo», afirmó Connie, de 74 años, una de las tres hermanas cuya historia familiar figura en el archivo, citada por The Guardian. «No sé lo que podría salir de ahí con el tiempo, si la gente busca nuestro apellido en Google», añadió.

Pero algunos en los Países Bajos creen que la apertura sobre el pasado bélico del país, incluida su colaboración económica y burocrática, es crucial. Tres cuartas partes de la población judía holandesa —más de 102.000 personas— fueron asesinadas por los nazis, con la colaboración antisemita del Estado, la Policía y parte de la población holandesa.

«Puedo entender que los hijos y nietos de colaboradores teman ahora las posibles consecuencias, pero mi experiencia personal es que sus sentimientos se calman una vez que han visto los archivos. Hacerlo público es un paso importante«, expresó Johannes Houwink ten Cate, profesor emérito de estudios sobre el Holocausto en la Universidad de Ámsterdam.

Deja un comentario