• El segundo premio lo ha obtenido Juan Ramón Luque Ávalos.
El Premio Provincia de Guadalajara de Dibujo “Antonio del Rincón” 2024 ha sido ganado por el artista Pablo Isidoro García-Viñó Sánchez, con la obra titulada “Reimaginando la fachada del Palacio del Infantado”. El segundo premio lo ha obtenido Juan Ramón Luque Ávalos con un dibujo que lleva por título “Dos mundos”.
Sobre la obra ganadora, “Reimaginando la fachada”, Pablo Isidoro García-Viñó explica que “hace muchos años, cuando me presenté por primera vez a este certamen, fui a llevar el dibujo y en el camino descubrí el magnífico y sugerente Palacio del Infantado, que me produjo lo que acostumbro a llamar cicatrices de la memoria y me quedó la marca”. Por eso, añade, “cuando decidí volver a concursar en este certamen quise hacer un dibujo homenaje a aquel magnífico encuentro”.
Por su parte, Juan Ramón Luque, autor del dibujo “Dos mundos” que ha quedado segundo clasificado, ofrece también las claves de su obra señalando que para realizar este dibujo en carboncillo sobre papel “la idea me surgió en uno de mis viajes a Madrid en el tren de cercanías, porque uno de los gestos más comunes de los viajeros esa mañana era el de ir absortos, no en el ambiente del vagón, sino en su comunicación por medio del móvil o su atención por el mundo que refleja su pantalla”, así que ”pensé en lo lejos que quedamos todos de la realidad más cercana que nos rodea y tomé como inspiración esta atención que nos divide entre dos mundos, que es el título del dibujo”.
Pablo Isidoro García-Viñó Sánchez cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de Madrid a la vez que los de Filología Italiana en la UniversidadComplutense de Madrid. Tras finalizar estos estudios, recibió una beca para asistir a la Università degli Studi de Florencia. Su aprendizaje se afianzó asistiendo durante 5 años al taller del pintor valenciano José Vento (premio nacional de pintura 1967 y cofundador del Grupo Hondo junto a Juan Genovés en la décadade1950)alavezqueasistíaalasclasesdedibujodelCírculodeBellasArtesde Madrid, al taller del grabador Dimitri Papagueorguiu, así como a través de las becas concedidas por la UCM para asistir a los talleres de los pintores José Hernández, Luis Gordillo y Juan Genovés.
En 1992 comenzó una larga trayectoria de exposiciones een diversas galerías de Madrid, Barcelona, Miami o Polonia entre otras ciudades y en ferias de arte nacionales e internacionales en lugares como Toulouse, Berlín, Luxemburgo, Innsbruck, o en Madrid, donde este año se le concedió la distinción de @culturainquieta durante la feria Just Mad.
Dentro de una trayectoria repleta de premios, en1997 obtuvo una mención especial en el propio Premio de Dibujo “Antonio del Rincón” de la Diputación de Guadalajara. Sus últimos galardones obtenidos han sido el primer premio Yot Art Prize, en 2022, y la distinción de Cultura Inquiera durante la feria JUST MAD y el segundo premio en Bodegas Zifar, ya en 2024.
Juan Ramón Luque Ávalos se formó estudiando en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid entre 1966 y 1976 y también completó su formación con cursos en los talleres de distintos pintores (Mariano de Souza, Miguel Ángel Oyarbide, Armando Juez, Manolo Jiménez, Francisco Castro, Pablo Rubén López, Jaime Valero, Ilya Ibrayeb y Cesc Farré) y en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.
Al igual que el ganador del Premio Provincia de Guadalajara de Dibujo 2024, también ha sido seleccionado en este concurso “Antonio del Rincón” de la Diputación de Guadalajara en las ediciones de 1995, 2016 y 2017. A lo largo de su carrera como pintor y dibujante ha sido ganador, finalista o seleccionado con mención en decenas de concursos y certámenes. Desde 1992 hasta la actualidad ha expuesto individualmente o en muestras colectivas en numerosas galerías de distintas provincias españolas y de ciudades como Tokyo, París, Roma, Toluca, Rosmolen y Venecia.