Óscar López defiende que Europa invierta en Europa para ganar soberanía tecnológica

27/03/2025

• España y los 12 países más digitalizados de la UE urgen a aumentar la inversión privada en tecnologías digitales
• Defienden una regulación que incentive la innovación y abogan por priorizar las tecnologías de IA, semiconductores, computación cuántica, ciberseguridad y redes

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha defendido hoy que “Europa invierta en Europa” con el objetivo de ganar soberanía tecnológica en la actual carrera mundial por la hegemonía tecnológica. Frente a otros modelos, López ha reivindicado una tercera vía europea que “combine innovación, derechos humanos y bienestar” para la ciudadanía.

El ministro ha participado en Ámsterdam en la reunión del foro D9+ que reúne a los trece países más digitalizados de la UE con el fin de coordinar las políticas digitales y asegurar que la legislación apoye la innovación, el crecimiento y la ciberseguridad. El encuentro, que ha contado con la asistencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, se ha saldado con una declaración conjunta.

En ese texto, España y el resto de los firmantes urgen a aumentar la inversión en tecnologías digitales para mantener el liderazgo tecnológico global. Entre las tecnologías claves que piden priorizar figuran la Inteligencia Artificial, los semiconductores, la computación cuántica, la ciberseguridad y los datos.

Se comprometen asimismo a reducir barreras, simplificar reglas y mejorar el acceso a financiación, especialmente para startups; a fomentar la inversión del Banco Europeo de Inversiones en capital de riesgo digital; optimizar la contratación pública, usando el poder adquisitivo de la UE para fortalecer las tecnologías críticas y a proteger los intereses europeos y coordinar la regulación tecnológica cooperando con socios afines.

Presentación de la SETT

A lo largo de la jornada, los países del D9+ han debatido cómo aprovechar mejor las oportunidades de financiación para invertir en tecnología digital y conversado sobre el futuro de la conectividad y la infraestructura necesaria para impulsar el ecosistema europeo de Inteligencia Artificial.

En sus intervenciones, Óscar López ha reivindicado la colaboración público-privada en el fomento de inversiones y ha presentado el caso de éxito que constituye la Sociedad Española de Transformación Tecnológica (SETT), el brazo inversor del Gobierno dotado con 16.000 millones de euros para coinvertir en proyectos de alto valor tecnológico.

El ministro se ha referido a algunas de las coinversiones puestas en marcha ya por la SETT, como la entrada en el capital de empresas españolas como Multiverse Computing, considerada el próximo unicornio español gracias a su herramienta que compacta en un 90% modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial, logrando un ahorro de energía de entre un 50 y un 80%.

La SETT también ha entrado en Wooptix, empresa canaria líder en metrología de semiconductores; Sensia, compañía madrileña de tecnologías de infrarrojos; se dispone a entrar en la catalana Sateliot, que ofrece conexión por satélite para el Internet de las Cosas y, en colaboración con IMEC, la SETT colaborará con financiación en la construcción de un centro de investigación y fabricación de semiconductores de la compañía belga en Málaga, con una inversión de 500 millones de euros por parte del Gobierno español.

 

Deja un comentario