Olga Rodríguez, galardonada con el Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa en reconocimiento a su trayectoria

En esta edición han sido premiados Doménico Chiappe Silva-Santisteban, por su reportaje «Aznalcóllar, vuelta a la actividad de una mina maldita», y Leïla Tazir, por el documental «Rey Heredia», en las categorias de medios convencionales y medios ciudadanos, respectivamente.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido este viernes el acto de entrega de los IV Premios Andaluces de Periodismo Social Alberto Almansa. En esa edición, la galardonada con el premio a toda una trayectoria ha sido la periodista Olga Rodríguez, que recibió el premio de manos de la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi.  Con tres décadas de experiencia a sus espaldas, Rodríguez ha trabajado en numerosos conflictos bélicos, en los que ha denunciado la realidad oculta de intereses económicos y geopolíticos que subyacen a los motivos de guerra y ha denunciado el drama que viven las personas refugiadas en distintas zonas del planeta, en Oriente Medio, pero también en Grecia, en los Balcanes o en Centroeuropa.

Sara Pinzi entregó el premio a toda una trayectoria a la periodista Olga Rodríguez.

 

Ese compromiso social es el que reconoce este Premio creado por asociaciones y colectivos de Córdoba para recordar a otro periodista, Alberto Almansa, que también destacó por él. Junto a Olga Rodríguez, en esta edición han sido galardonados Doménico Chiappe Silva-Santisteban, por su reportaje Aznalcóllar, vuelta a la actividad de una mina maldita, publicado en Ideal, que no pudo acudir a recoger el premio por encontrarse cubriendo la catástrofe de la DANA en Valencia, y Leïla Tazir, por el documental Rey Heredia. Diez años de Dignidad, en la categoría de medios ciudadanos.

De forma previa a la entrega de premios, se celebró una mesa redonda Periodismo social para desmontar el odio y el miedo, con la participación de periodistas galardonados en anteriores ediciones. Cómo hacer frente a la desinformación y las fake news, el daño que sufren los colectivos vulnerables, la situación actual de los medios de comunicación y los periodistas y cómo introducir temas más allá de la agenda en los medios convencionales fueron algunos de los asuntos abordados, así como la actual situación en la franja de Gaza y la forma en la que los medios la abordan.

En la mesa intervinieron los periodistas galardonados en las diferentes ediciones del premio Ruth de Frutos, José Juan Luque, Alfonso Torres, Paco Méndez, Lucía Muñoz, Olga Rodríguez y Raquel Montenegro. La mesa redonda estuvo conducida por la directora del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba, Rosa Aparicio.

Premio Andaluz de Periodismo Social 
El Premio Andaluz de Periodismo Alberto Almansa fue creado en 2017 por los colectivos sociales más representativos de Córdoba con el objetivo de reconocer y promocionar el trabajo periodístico relacionado con los problemas sociales del momento presente. El certamen consta de tres categorías: al mejor trabajo de periodismo social publicado en medio de comunicación convencional; al mejor trabajo en un medio de comunicación ciudadano y a toda una trayectoria en el ámbito del periodismo y la comunicación.

Esta cuarta edición del premio está auspiciada por el Centro Social Rey Heredia, Yayoflautas, Paradigma radio, Plataforma contra la Violencia a las Mujeres, Juventud por el Clima, Cic Batá, Ecologistas en Acción, Centro Social Luciana Centeno, Prometeo, Stop Desahucios, Cine Cercano, Córdoba Laica, Profesionales de la información y la Universidad de Córdoba, que este año se ha sumado por primera vez a la organización del premio.

Deja un comentario