- La consellera ha inaugurado la jornada formativa interdisciplinar en materia de psicología-pericial ‘Los delitos sexuales en menores. Actuación Multiprofesional’
- La titular de Justicia ha ensalzado la función técnica y humana de la psicología forense en casos de abusos a menores
La Consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha inaugurado la jornada formativa interdisciplinar en materia de psicología-pericial ‘Los delitos sexuales en menores. Actuación Multiprofesional’, en la que ha reivindicado “la necesidad de garantizar una respuesta que no solo sea eficaz, sino también ética, coordinada y profundamente respetuosa con los derechos de las víctimas más vulnerables”.
La jornada, organizada por el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana (COPCV) en colaboración con FIDAP y celebrada en la Ciudad de la Justicia de Castellón, ha reunido a profesionales de distintos ámbitos como psicólogos y médicos forenses, jueces, fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, abogados, peritos, técnicos y personal judicial, todos ellos implicados en una problemática especialmente sensible.
También han participado en el acto la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco: el decano del COPCV y presidente del Consejo General de Psicología de España, Francisco J. Santolaya Ochando; el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez, y la fiscal jefe provincial de Castellón, María Díaz.
En su intervención, Nuria Martínez ha señalado que “los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes son una de las formas más complejas y dolorosas de violencia y nos enfrenta a enormes desafíos”.
En esta línea, la titular de Justicia ha puesto en valor el papel clave de la psicología forense, destacando su capacidad técnica para realizar entrevistas y elaborar informes rigurosos que “permitan actuar de forma humana y comprensiva, teniendo en cuenta el trauma sufrido por la víctima”.
“El trabajo de la psicología forense no solo contribuye a la construcción de un proceso judicial más justo, sino que también juega un papel clave en la protección y el bienestar de las víctimas, garantizando que sus voces sean escuchadas y consideradas adecuadamente” ha añadido”
Asimismo, la consellera ha subrayado la importancia del sistema judicial en su conjunto, al reconocer “el compromiso y la dedicación de quienes lo conforman”. En este sentido, ha destacado que “la atención a las víctimas, asegurando que puedan ser escuchadas sin revictimización, es un trabajo que requiere de gran sensibilidad y profesionalidad”.
Martínez ha defendido que la creación de espacios seguros y adecuados para las declaraciones, así como una comprensión profunda del trauma infantil, son avances que permiten a los profesionales ofrecer una respuesta más humana. “Estos esfuerzos reflejan un compromiso constante por parte de todo el sistema judicial por mejorar y garantizar un proceso más justo y respetuoso con las víctimas”, ha afirmado, y ha insistido en que “la coordinación entre la psicología y el derecho no es solo deseable, sino una exigencia ética y técnica”.
Por otra parte, también ha hecho hincapié en la labor de los equipos técnicos y gabinetes interdisciplinarios, que “con gran vocación sostienen tareas tan delicadas como la primera escucha”, y ha elogiado el papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cuya intervención inicial “cada vez más especializada y sensible, no solo permite una actuación eficaz, sino que también garantiza un trato respetuoso hacia la víctima”.
“La formación en enfoque de infancia y su coordinación con equipos técnicos y judiciales refuerzan la calidad de la respuesta institucional y contribuyen a un proceso más seguro y humano”, ha señalado la consellera.
Martínez ha asegurado que “esta jornada tiene como objetivo seguir avanzando en ese camino”. “No se trata solo de compartir experiencias, sino de repensar nuestras prácticas, revisar nuestras certezas y fortalecer la cooperación profesional. Que cada panel nos deje nuevas ideas, pero también nuevas preguntas. Porque, en última instancia, se trata de poner a las víctimas en el centro. No como objetos procesales, sino como sujetos de derechos”, ha concluido.
La consellera ha destacado la importancia de apostar por la formación continua y de seguir incorporando nuevas herramientas y conocimientos, ya que todo ello contribuye a desempeñar un trabajo más ético, eficaz y humano. Finalmente, ha reiterado la necesidad de seguir creyendo en una justicia centrada en la dignidad de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.