La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y el presidente de la Federación Andaluza de Transporte, Fatrans, Antonio Carlos Amarillo, han firmado en Sevilla un protocolo para fomentar e impulsar la Formación Profesional en Andalucía, que a partir de este curso pasa a impartirse en Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. En concreto, toda la FP de Grado Básico, Medio y Superior, así como en los cursos de especialización que incluyan una fase de formación práctica en las empresas se dualizan en el primer curso.
Castillo ha indicado que con la firma de este protocolo se podrán beneficiar hasta 50.000 alumnos que cursan las cuatro familias profesionales relacionadas con el sector productivo del transporte que representa Fatrans: Administración y Gestión; Comercio y Marketing; Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Transporte y Mantenimiento.
María del Carmen Castillo ha explicado que este acuerdo pretende además reforzar la colaboración empresarial con la finalidad de facilitar a los centros educativos empresas con las que compartir la formación del alumnado. También ha resaltado la importancia de dar a conocer entre las empresas andaluzas la Formación Profesional como motor de desarrollo económico y «una herramienta indiscutible para combatir el desempleo juvenil».
Así, la consejera ha subrayado que «nos necesitamos mutuamente y es esencial que todas las empresas, no solo grandes corporaciones sino especialmente las pymes y micropymes, se sumen en la nueva FP, porque todas son importantes y necesarias». Por un lado, porque el sistema productivo recibe al alumnado y lo forma con tecnología punta, y por otro, porque desde el sistema educativo se facilita a las empresas estudiantes motivados que acaban convirtiéndose «en una cantera de trabajadores formados en el centro de trabajo a su medida».
Igualmente, la consejera ha recordado que la Junta asumirá, al igual que el curso pasado, la gestión del alta en la Seguridad Social del alumnado de FP matriculado en ciclos sostenidos con fondos públicos. De esta manera, tanto al alumnado como a los propios centros y a las empresas se les exime de cualquier carga burocrática que suponga la cotización de las prácticas no remuneradas.
El convenio recoge distintas líneas de actuación tales como fomentar el número de plazas formativas para el desarrollo de la fase de formación en empresas u organismos equiparados; difundir y dar a conocer el papel y las formas de participación de la empresas en la FP Andaluza o impulsar las relaciones entre centros docentes y empresas con el fin de conocer las necesidades de perfiles formativos que precisan los sectores productivos para formar a futuros profesionales que respondan a las necesidades del mercado laboral.