• Pionero: Mokka GSE Rally es el primer vehículo que se desarrollará de acuerdo con las nuevas regulaciones eRally5 de la FIA
• Prototipo llamativo: Con ‘OMG! Laminado GSE’, colores fuertes y ruedas especiales
• Potencia máxima: 207 kW (280 CV) y 345 Nm de par
• Tecnología Motorsport: suspensión de rally Bilstein, caja de cambios de carreras, chasis ligero
• Premiere: Mokka GSE Rally celebra su debut en el ELE Rally Eindhoven el 23/24 de mayo
Rüsselsheim. La ADAC Opel Electric Rally Cup ‘powered by GSE’ acaba de comenzar con éxito su quinta temporada. A día de hoy, esta competición es la única copa monomarca de rallyes totalmente eléctrica del mundo, pero Opel ya mira hacia el futuro. Porque el fabricante está dando un adelanto de cómo podría ser el coche de rally eléctrico del mañana con el nuevo Opel Mokka GSE Rally. Con 207 kW (280 CV), el potente prototipo subraya una vez más el papel pionero que desempeña Opel en los rallyes eléctricos.
«Durante más de cuatro años, Opel y el ADAC han estado demostrando que los rallyes eléctricos funcionan y emocionan. Con nuestro nuevo Opel Mokka GSE Rally, ofrecemos un vistazo a un coche de rally totalmente eléctrico de próxima generación. Gracias a la última tecnología de automovilismo, el prototipo ofrece un gran rendimiento y potencia en abundancia», dijo el CEO de Opel y Vauxhall, Florian Huettl.
Mokka GSE Rally: Piel de gallina, deportividad y euforia electrizante
El Opel Mokka de producción en serie ya es un emocionante punto de atención con su diseño característico, nuevos colores, nueva cabina y tecnologías punta. El nuevo Mokka GSE Rally conserva gran parte de esto, y representa el siguiente gran paso, especialmente para los rallyes totalmente eléctricos: ¡es más fuerte, más rápido y más intransigente en todos los aspectos!
Desde el exterior, el Mokka GSE Rally atrae todas las miradas: con su extraordinario laminado que incluye con grandes letras ‘OMG! GSE’. Además, hay pinzas de freno amarillas en la parte delantera y llantas amarillas en la parte trasera, así como otros detalles de diseño de rally. Hay una toma de aire claramente visible en el techo y «Mokka GSE RALLY» está estampado en letras blancas y amarillas en el capó negro.
Por otra parte, los valores interiores del prototipo con el Blitz son aún más impresionantes: una potencia máxima eléctrica de 207 kW (280 CV) y un par motor de 345 Newton metros, combinados con la sofisticada tecnología de competición, prometen un rendimiento a la altura de un coche Rally4. Un diferencial multidisco de deslizamiento limitado y una caja de cambios de carreras, junto con ejes de transmisión y cubos de rueda reforzados, proporcionan una potente propulsión. El chasis se fabricó con un diseño ligero. La suspensión de rally perfectamente ajustada de Bilstein consta de puntales McPherson reforzados y soportes uniball en el eje delantero, así como un eje trasero rígido con resortes y amortiguadores modificados. Las ayudas electrónicas a la conducción como el ABS, el ESP, el asistente de mantenimiento de carril y el control de tracción están ausentes en el Mokka GSE Rally. Sobre la base de la experiencia adquirida con el Corsa Rally Electric, la puesta a punto del software para la gestión del motor y la batería se ha diseñado para obtener la máxima eficiencia, facilidad de conducción en condiciones competitivas y rendimiento. La batería corresponde a la versión de serie con una capacidad de almacenamiento de 54 kWh.
«El Mokka GSE Rally hará que los corazones de los fans de Opel Motorsport latan más rápido y les dará verdaderos momentos ‘¡OMG! GSE’. El prototipo eléctrico de rally demuestra que nuestra submarca GSE alcanzará el siguiente nivel en 2025: con emociones eléctricas y un rendimiento de alto nivel fiel a nuestra rica herencia de automovilismo», dijo Rebecca Reinermann, vicepresidenta de Marketing de Opel y Vauxhall.
Por lo demás, se han mantenido unos estándares de seguridad extremadamente altos. Al igual que el Opel Corsa Rally Electric, el Mokka GSE Rally también tiene una jaula antivuelco (certificada por la FIA), asientos de rally con cinturones de seguridad de seis puntos, un encapsulado especial de la batería y un protector adicional contra el empotramiento. El sistema de 400 voltios es supervisado continuamente por el probado indicador de alarma principal. En el improbable caso de que se produzca un problema de aislamiento, un sistema de aviso visual y acústico informa inmediatamente de un mal funcionamiento. En caso de una desaceleración repentina (como en una colisión), un sofisticado sistema de sensores apaga completamente el sistema de alto voltaje en unas pocas décimas de segundo. Además, el Mokka GSE Rally tiene un sistema de extinción especial con agente extintor no conductor de electricidad.
El Opel Mokka GSE Rally es el primer coche de rally del mundo que se está desarrollando actualmente de acuerdo con las nuevas regulaciones eRally5 de la FIA. De este modo, el rápido prototipo podría utilizarse en todo el mundo en múltiples competiciones deportivas de clientes a partir de la temporada de rallyes de 2026.
De la visión a la realidad: el deporte de la marca de rally eléctrico funciona e inspira
El Mokka GSE Rally representa la próxima etapa de desarrollo posible para las carreras monomarca de rally totalmente eléctricas. Desde la temporada 2021, Opel ha estado demostrando: ¡las carreras de rally eléctricas funcionan e inspiran! El Corsa Rally Electric, que se utiliza en la Copa de Rally Eléctrica ADAC Opel ‘powered by GSE’, ha demostrado ser un coche de rally eléctrico rápido, fiable y seguro. La tecnología cercana a la producción, especialmente para los componentes de alto voltaje como el motor eléctrico, el inversor y la batería, domina sin esfuerzo las exigencias extremas de los rallyes. Lo mismo se aplica a la innovadora infraestructura de carga, con la que Opel siempre suministra energía sostenible a los ágiles coches de rally eléctricos in situ.
La aceptación y el interés por la primera copa de rally monomarca eléctrica del mundo ha ido creciendo año tras año desde el principio. Desde la temporada de debut en 2021, un total de 63 pilotos de 13 naciones han participado en una de las 33 carreras de la Copa en seis países hasta ahora. La próxima ronda de la ADAC Opel Electric Rally Cup ‘powered by GSE’ 2025 tendrá lugar el 23 y 24 de mayo como parte del ELE Rally en Eindhoven. Los visitantes del parque de asistencia de Opel Motorsport pueden echar un vistazo más de cerca al prototipo Mokka GSE Rally, que celebrará su estreno en los Países Bajos.