Nuevo contrato de la zona azul para contar con más servicios y sistemas más modernos

Se incluirán nuevos parquímetros, pago con tarjeta y contactless, además se obtendrán por primera vez ingresos anuales por su gestión que revertirán en La Roda

Se suprimen las tarjetas de estacionamiento y el aparcamiento en el anillo central de la Plaza Mayor por “seguridad” y para permitir más movilidad de los vehículos

El pleno municipal del Ayuntamiento de La Roda correspondiente al mes de diciembre ha aprobado el nuevo expediente de contratación del servicio de la zona azul y la grúa municipal, que permitirá unos sistemas “más modernos y acordes a los tiempos actuales” y unos ingresos anuales de unos 30.000 euros que “nos permitirá revertir en más servicios para el municipio”, como ha explicado en concejal de Economía, Alberto Iglesias.

De esta forma, en unas semanas está prevista la publicación del expediente del nuevo contrato en la plataforma de contratación del Ayuntamiento de La Roda para “hacer posible” su licitación “para que todas las empresas que estén interesadas en la gestión de este servicio puedan optar a la misma”.

Según ha explicado Iglesias, el servicio de la zona azul va a permitir la renovación de la totalidad de los parquímetros que funcionarán con energía solar y permitirán el pago con tarjeta y sistema contactless.

Además, y para “mejorar la seguridad de los peatones” en lugares como la Plaza Mayor, se eliminarán los aparcamientos existentes en la zona central y se ubicarán pasos de peatones en estos puntos ya que actualmente no existen, ha asegurado el edil.

En lo referente a lo que percibirá el Ayuntamiento por la nueva gestión del servicio, Iglesias ha explicado que “por primera vez la zona azul va a revertir en el pueblo de La Roda” ya que en la actualidad “no se percibe un solo euro de lo que se recauda en las máquinas de la zona azul” pero, con este contrato, el ayuntamiento percibirá una cantidad de 30.000 euros anuales que puede ser mejorada al alza por parte de los licitadores.

Además, se ha incluido la obligación del contratista de mantener en perfecto estado la señalización horizontal, por lo que la nueva empresa se encargará “del pintado de todos los pasos de peatones, líneas, flechas y símbolos dentro de la zona regulada lo que supondrá, a su vez, un ahorro para las arcas municipales”.

Iglesias también ha explicado que este nuevo contrato trae consigo la “actualización de los precios” ya que en la actualidad “se paga lo mismo que hace 20 años”. De esta forma, la tarifa de 15 minutos se incrementará en 5 céntimos, aunque se mantienen las tarifas “más económicas” para los residentes. Y se establece por contrato un período mínimo de 10 minutos para poder sancionar a los vehículos que no dispongan de ticket y para aquellos que hayan sobrepasado el tiempo de estacionamiento de 7 minutos.

Por otro lado, Alberto Iglesias ha añadido que “atendiendo a la necesidad de rotación en el aparcamiento que se ha planteado desde algunos comerciantes, se han suprimido las tarjetas de estacionamiento que permitían aparcar todo el día pagando una cuota fija al mes” y para “apoyar” a la hostelería se mantendrá el precio de la ocupación del estacionamiento de la zona azul por mesas y sillas.

Por tanto, ha finalizado el concejal de Economía, “creemos que estamos ante un contrato que está actualizado y que conjuga el derecho a aparcar con la necesaria rotación en las vías públicas más concurridas de nuestro pueblo con el objetivo de favorecer al comercio de nuestro pueblo y facilitar que los vecinos y las vecinas puedan realizar sus gestiones en el centro de nuestro municipio”.

NUEVO IMPULSO AL TURISMO

Por otro lado, el pleno municipal ha aprobado la declaración institucional de la Mancha Júcar-Centro como comarca turística, con los nueve municipios que la conforman, y la aprobación de la participación del Ayuntamiento de La Roda en la Mesa de Turismo de la Asociación Mancha Júcar-Centro y en la Comisión Intermunicipal Mancha Júcar-Centro.

La concejala de Turismo, María Ángeles García, ha señalado que el objetivo de dar estos pasos es “aportar visibilidad y reforzar los trabajos que se vienen haciendo para impulsar el turismo, al mismo tiempo que se contribuye al desarrollo sostenible de nuestro municipio y de la comarca”.

Todo sobre la base del “aprovechamiento del patrimonio cultural y natural de la comarca  a la vez que contribuir a un desarrollo socioeconómico que respete el equilibrio ambiental y social” potenciando las fiestas de Interés Turístico Regional de la localidad, las rutas urbanas y senderos rurales, con “cielos limpios” y una amplia agenda deportiva y cultural.

En este sentido, la edil ha explicado que La Roda ha sido el primer pueblo en pedir la declaración de “Municipio turístico” al gobierno regional para seguir trabajando en este sentido.

Una propuesta que ha salido adelante por unanimidad.

Deja un comentario