Nuevas tendencias del sector asegurador y reasegurador: Adriana Pérez habla

La directora técnica de Riesgos Globales de MAPFRE México destacó que el mercado de seguros representa una oportunidad infinita de especialización y es crucial para la mitigación de riesgos catastróficos.

El 5 de noviembre de 2024, la Facultad de Ciencias Actuariales organizó la conferencia virtual titulada “Nuevas tendencias del sector asegurador y reasegurador”, impartida por la Act. Adriana Pérez Hernández, directora técnica de Riesgos Globales de MAPFRE México.

El propósito de esta actividad fue proporcionar a los alumnos y profesionales una comprensión profunda sobre las dinámicas actuales y las perspectivas del sector asegurador y reasegurador, destacando su relevancia en la economía global.

Pérez Hernández cuenta con 31 años de experiencia en el sector y un historial que incluye importantes roles en AXA y Gen Re. Es reconocida por su liderazgo y por haber participado en proyectos innovadores de gran impacto. Ha dedicado el 90% de su tiempo a la suscripción en responsabilidad civil, especializándose en la gestión de riesgos globales que abarcan múltiples países. Como broker de reaseguro, ha adquirido conocimiento valioso en el manejo de situaciones de alta complejidad.

Durante su ponencia, explicó las diferencias fundamentales entre seguros y reaseguros, destacando que los primeros ofrecen un entorno dinámico debido a su diversidad, mientras que los segundos permiten a las aseguradoras transferir parte de sus riesgos, brindando estabilidad financiera. De igual modo, subrayó la importancia de estos productos para protegerse contra la descapitalización, especialmente en eventos catastróficos, y puso como ejemplo el impacto del huracán Otis y cómo los seguros habrían mitigado las pérdidas.

También abordó las tendencias actuales del sector, incluyendo la tasa de crecimiento anual del 10.9% en América Latina y los retos como la digitalización y el cambio climático. Pese a que destacó que MAPFRE México ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad, reconoció que hay áreas de mejora, especialmente en la educación financiera.

“En los últimos 10 años el aumento de eventos catastróficos ha acelerado el avance del sector asegurador, mostrando la necesidad urgente de productos innovadores y adaptativos, por lo que el mercado de seguros representa una oportunidad infinita de especialización y es crucial para la mitigación de riesgos catastróficos”, añadió la ponente.

*Con colaboración de Fátima de María Díaz Núñez, alumna del 7º semestre de la Licenciatura en Actuaría.