Nuevas maneras de aprender, en la Facultad de Derecho
|
Innovación
|
Docencia
|
Innovación
|
Docencia
Marc, estudiante de este grado, explica las diferencias que encuentra como alumno en el nuevo sistema de aprendizaje: «Hay una posición más activa. Creo que los contenidos se retienen mejor y a más largo plazo. Aunque, por un lado, nos dan conceptos básicos, después somos nosotros quienes tenemos que consultar manuales, legislación, jurisprudencia, etc., para solucionar los casos prácticos que el profesorado nos propone».
La profesora Roy señala que participar en el proyecto Ciceró como docente «implica perder de vista el enfoque de la materia propiamente dicho y centrarse en el alumnado. Es decir, yo no preparo las clases pensando tanto en lo que voy a explicar yo, sino en la manera como el estudiante puede integrar mi materia en sus conocimientos».
Como iniciativa estratégica de centro, el proyecto Ciceró recibe el apoyo del Programa de investigación, innovación y mejora en la docencia y el aprendizaje (RIMDA) de la Universidad de Barcelona. La vicerrectora de Política Docente, Concepció Amat, explica que en la actualidad hay varios proyectos estratégicos de centro impulsados por el RIMDA en las facultades de la UB. «En muchos casos, estos proyectos estratégicos de centro están en línea con los ejes del Modelo académico y docente de la Universidad de Barcelona, que el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente. En el caso del Ciceró, sería uno de los proyectos estratégicos alineados con el primer eje, que se basa en fomentar una docencia centrada en el aprendizaje activo del alumnado», afirma.