- Línea ICO “MRR Empresas y Emprendedores”, gestiona diversas iniciativas dotadas con Fondos europeos Next Generation EU para impulsar la modernización de la economía española
- Las ayudas están destinadas a pymes de cualquier sector, pero cuenta con partida específica para empresas turísticas y centros universitarios
- Los préstamos podrán formalizarse hasta el 31 de agosto de 2026
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado una nueva línea de financiación bajo el nombre “Iniciativa de Préstamos ICO MRR Empresas y Emprendedores”. Dichos créditos serán solicitados directamente a la entidad bancaria y pueden financiar hasta el 100 % del proyecto. Su objetivo principal es apoyar la modernización de la economía española, promover el crecimiento empresarial y crear empleo, especialmente destinado para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
La iniciativa de Préstamos ICO “MRR Empresas y Emprendedores” responde a la necesidad de avanzar hacia una economía más verde, digital e inclusiva, con mayor cohesión social y territorial. El acceso a fondos como estos no solo contribuye a la sostenibilidad de las empresas, sino que también impulsa la creación de empleo y la recuperación económica en un contexto marcado por los desafíos de la transformación digital y la sostenibilidad.
Para canalizar los 8.150 millones de euros, el ICO utilizará cuatro instrumentos financieros: Líneas de Mediación (a través de las entidades financieras), financiación directa, bonos y capital riesgo.
Características de la ayuda
Esta ayuda se enmarca dentro de la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y se financia con los fondos europeos Next Generation EU. El presupuesto total destinado alcanza los 8.150 millones de euros. Esta cantidad se destinará a proyectos de la siguiente manera:
- Proyectos de inversión y necesidades de capital circulante asociadas al proyecto abiertos a empresas de todos los sectores.
- Se destinan 1.000 millones de euros a proyectos turísticos enfocados en sostenibilidad, digitalización, eficiencia y la modernización del tejido empresarial español. Como, por ejemplo: desarrollo de nuevos productos o servicios, nuevos procesos organizativos o de innovación o las inversiones dirigidas a aumentar la categoría del establecimiento.
- 150 millones de euros están reservados para financiar proyectos de digitalización e inteligencia artificial de universidades dentro del PERTE Nueva Economía de la Lengua.
Los préstamos permiten a empresas y autónomos financiar el 100 % de proyectos de inversión, con plazos de amortización de hasta 20 años y una opción de hasta 3 años de carencia.
Quién se puede beneficiar
La ayuda está dirigida a:
- Empresas privadas y autónomos de todos los sectores y tamaños.
- Empresas del sector turístico que operan bajo códigos CNAE específicos relacionados con actividades turísticas.
- Universidades españolas, tanto públicas como privadas, interesadas en proyectos de digitalización e inteligencia artificial enmarcados en el PERTE de Nueva Economía de la Lengua.
Cómo pedir la ayuda
Los interesados deben solicitar la financiación directamente a través de las entidades financieras colaboradoras con el ICO. Estas entidades serán las encargadas de analizar, aprobar y formalizar las operaciones de crédito. Además, también se podrán canalizar a través de financiación directa, bonos y capital riesgo. Se puede acceder a la lista de entidades bancarias que participan en esta línea en la web del ICO.
Plazos de presentación
Los préstamos podrán formalizarse hasta el 31 de agosto de 2026, ofreciendo un marco temporal amplio para que empresas y autónomos planifiquen y desarrollen sus proyectos.
Para más información:
Teléfono gratuito del ICO – 900 121 121