Nueva exposición en La Fábrica del Humor dedicada a la revista ‘Por favor’

Hasta el 29 de diciembre, La Fábrica del Humor del Instituto Quevedo de las Artes del Humor abre sus puertas a la exposición Por Favor. Mucho más que una revista de humor, coincidiendo con la conmemoración del 50º aniversario de la fundación de esta publicación humorista de los años setenta.

Comisariada por Pepe Gálvez y Gerardo Vilches, la muestra aborda el papel de la revista como símbolo de resistencia y cambio social en la España de los años 70, explorando temas como la censura y la transición democrática. En ella se exhiben obras originales cedidas por la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca de Catalunya y el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona.

Por Favor fue el significativo nombre de una publicación que pedía, con ironía, permiso para ser, es decir, para practicar la libertad de expresión mediante el humor en el ocaso de la dictadura franquista. El primer número apareció el 4 de marzo de 1974, dos días después del asesinato legal de Salvador Puig Antich. El hecho de que rápidamente agotara su tirada de 100.000 ejemplares evidencia la necesidad de libertad de expresión que existía, pero también del atractivo de una revista nucleada alrededor de Manuel Vázquez Montalbán, el Perich y Forges.

En la parte estrictamente literaria, colaboraron, entre otros, José Martí Gómez, Antonio Álvarez Solís, Josep Ramoneda, Juan Marsé, Maruja Torres, Soledad Balaguer, Ángel Casas, Fernando Savater o Joan de Sagarra, y en la vertiente gráfica Cesc, Núria Pompeia, Máximo, Romeu, Vives, Vallés, Chumy Chúmez, Ludovico, Martínmorales, a los que se añadió la aportación internacional de Quino, Oski, Coppi, Fontanarrosa, Reiser y Wolinski.

El sumario aunaba secciones fijas, generalmente literarias, con páginas o dobles páginas dedicadas a las historietas y chistes gráficos de los autores estrella, consiguiendo un conjunto coherente y representativo de una parte de la sociedad.

Por su contenido, tan ligado a la actualidad, claramente político y progresista, aunque sin adscripción partidista, atrajo sanciones, suspensiones, secuestros (números 18, 35, 55, 71, 72…) y expedientes. Unas veces con la justificación de calmar el llamado búnker del franquismo, como en su primer cierre, que oficialmente estuvo provocado por un dibujo de Vives en el que un camarero le presenta a Jesucristo la cuenta de la Santa Cena. En otras ocasiones, el objetivo fue debilitar a la publicación y su capacidad crítica. Lo cierto es que con este castigo se dañó mucho la economía de la publicación, aunque cuando la revista era suspendida, la redacción confeccionaba una publicación alternativa que salía cada semana con el nombre de Muchas Gracias, pero que no dejaba de ser una solución de emergencia e insuficiente.

Esta problemática, unida seguramente a la evolución de la sociedad, provocó que la vida de Por Favor no pasara de julio de 1978. Aunque en octubre del mismo año el editor José Ilario sacó una nueva edición con José Martí Gomez, Ramoneda, Gin… en un intento de reavivar la revista, la idea fracasó y no pasó de los dos meses de vida.

La muestra, que fue inaugurada la semana pasada, podrá visitarse de martes a sábado (de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.) y domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 h. Los lunes el espacio permanece cerrado.