Toledo, 11 de diciembre de 2024.- La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha dado cuenta hoy del plazo de apertura de la segunda convocatoria de expresiones de interés relativas al Plan de Acción Frente al Cambio Climático en los centros públicos de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, en el marco del Programa FEDER Castilla-La Mancha 2021-2027, de la que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento en su reunión de esta semana.
Dicha convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, se publica mañana 12 de diciembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) por valor de 16,6 millones de euros para 2026. Por ello, Padilla ha hecho balance sobre la puesta en marcha de este plan de lucha contra el cambio climático en los centros educativos, que tendrán sus zonas interiores aclimatadas en el verano de 2025, y que en la primera convocatoria ha contado con un total de 171 solicitudes por parte de entidades locales de la región.
Este plan contempla tres convocatorias sucesivas de 16,6 millones de euros (2025, 2026 y 2027), es decir, “casi 50 millones de euros en total, para llegar a 160.000 escolares y más de 13.000 docentes”, ha explicado Padilla.
Las entidades locales interesadas en participar en esta segunda convocatoria contarán con un plazo de tres meses desde su publicación en el DOCM para acceder a las subvenciones que permitirán, de cara a septiembre de 2026, contar con las instalaciones previstas de climatización. De este modo, como ha explicado la portavoz del Gobierno de García-Page, se pretende “potenciar las energías renovables, obtener una transición energética limpia en cerca de unos 600 centros educativos dependientes de las entidades locales, y favorecer al confort del alumnado”.
Asimismo, otro de los objetivos es dirigir actuaciones que promuevan la mitigación y adaptación al cambio climático en estos centros públicos de Educación Infantil y Educación Primaria”.
Dicho plan forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, ‘Acción por el clima’, “con el que desde la Consejería de Educación. Cultura y Deportes se trabaja fomentando medidas contra los efectos del cambio climático y los episodios de altas temperaturas en los centros educativos mediante la refrigeración de las aulas para garantizar confort térmico en nuestra comunidad educativa”, ha advertido Esther Padilla, quien, además, ha recalcado que “en Castilla-La Mancha trabajamos por una Europa más verde, baja en carbono y en una transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono”.
Las inversiones financiables son instalaciones de sistemas de refrigeración mediante energías renovables con equipos individuales de aerotermia de bombas de frío/calor tipo split y también se financian sistemas de refrigeración VRV. También se subvencionan si se realizan con instalaciones fotovoltaicas, contribuyendo así a reducir el consumo energético del edificio. Entran también en estas ayudas los sistemas de información a usuarios que ofrecen datos sobre el consumo energético o condiciones climáticas del edificio.
Los espacios que se pueden climatizar y que se incluyen en esta segunda convocatoria, al igual que lo fueran en la primera, son las aulas del centro, los despachos, los comedores o salas de usos múltiples.
Reparto de dispositivos robóticos
En otro orden de las cosas, Esther Padilla ha informado, también en materia educativa, que el Gobierno regional aprobó hace algunas semanas 8,8 millones de euros para la compra de más de 33.500 dispositivos robóticos y placas de programación para todos los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, institutos de Educación Secundaria y colegios de Educación Especial. En el marco de este acuerdo, Padilla ha anunciado que, además, esta semana el Consejo de Gobierno ha autorizado el reparto de un lote de 3.940 dispositivos robóticos y placas programables, por un importe de más de un millón de euros para centros concertados, “gracias al que se alcanza la cifra total de 37.000 dispositivos de robótica a distribuir entre centros sostenidos con fondos públicos”, ha aclarado.
Este reparto se incluye en el Programa Código Escuela 4.0, una iniciativa que busca mejorar las competencias digitales del alumnado, especialmente las referidas al pensamiento computacional y a la programación, así como la formación del profesorado en este ámbito. Padilla ha recalcado que la robótica y la inteligencia artificial cobran cada vez más protagonismo en nuestras vidas y, por tanto, “la escuela tiene que adaptarse a esta nueva realidad y a las demandas de la sociedad; de ahí que hayamos apostado por esta importante inversión, que nos ayuda además a reducir la brecha digital”.
La consejera ha añadido que el presidente García-Page continúa con su compromiso de garantizar “el acceso a los mejores recursos”, entre los que se incluye “proporcionar esta clase de formación”. En esta línea, ha destacado que este 2025 el presupuesto para Castilla-La Mancha en Educación asciende a 2.416 millones de euros, lo que supone un incremento de un cinco por ciento la inversión por alumno para seguir fortaleciendo el sistema educativo, llegando prácticamente a los 7.800 euros.