El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Daniel Rodríguez Asensio, han firmado el convenio para la creación de la nueva Cátedra IRSST-UAH: igualdad de oportunidades en la Prevención de Riesgos Laborales.
La UAH y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) trabajarán para diseñar soluciones que favorezcan a todas las personas, promoviendo la igualdad de oportunidades para ellas.
“Sabemos que no existe una única solución que se ajuste a todas las circunstancias y, por eso, considerar factores como el género, la edad o las capacidades físicas son esenciales para una prevención efectiva y equitativa”, señaló durante el acto María Torres Lacomba, catedrática de Fisioterapia y codirectora de la cátedra, junto a la profesora de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social Remedios Menéndez Calvo.
En este sentido, desde la cátedra se promoverá el desarrollo de análisis y estudios que aborden los desafíos actuales de la prevención de riesgos laborales, haciendo énfasis en los riesgos emergentes, como los derivados de las nuevas tecnologías, los cambios en las formas de organización del trabajo o el envejecimiento de la población trabajadora.
Asimismo, se plantearán experiencias de cooperación educativa relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo o cursos para dar respuesta a las demandas de I+D+i, impulsar la integración de la prevención en los planes de estudios, en las prácticas de laboratorios y mejorar la accesibilidad y los lugares de trabajo inclusivos.