Normalidad en la apertura del nuevo Centro de Salud La Villanueva para los usuarios de la zona del Rodríguez Paterna de Logroño

 

 

Normalidad en la apertura del nuevo Centro de Salud La Villanueva de Logroño que, desde hoy, día 24, ha comenzado a recibir a los 10.566 usuarios de la zona de salud de Rodríguez Paterna, según ha subrayado la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, junto al director de la Zona Básica de Salud de La Villanueva, Pedro Marco.

 

Ganuza ha destacado “la normalidad” y ha agradecido “a todos los profesionales sanitarios que hayan hecho posible este traslado”. En ese sentido, ha recordado que la segunda parte de la apertura está prevista para el 17 de marzo con la incorporación del resto de usuarios; casi 10.000 personas procedentes de las zonas de salud de Joaquín Elizalde, Gonzalo de Berceo y Espartero.

 

Por su parte, Marco ha confirmado que durante las primeras horas de asistencia sanitaria “no se ha registrado ningún incidente de interés y estamos trabajando con total normalidad”. En ese sentido, ha afirmado que los pacientes les han transmitido las mejoras que les supone este nuevo espacio “muy luminoso, con tonos muy cálidos que invita a la tranquilidad, que es lo que necesitamos cuando accedemos a un centro sanitario”, ha dicho.

 

Y es que, la apertura de este centro brinda grandes oportunidades asistenciales. Además de ser un moderno edificio, con nueva y avanzada tecnología, circuitos independientes, zonas con salidas y entradas propias, así como salas de espera más amplias que facilitan la accesibilidad y comodidad de los pacientes, se trata de un centro, abierto en horario de mañana y de tarde, que va dar una eficaz respuesta a las demandas asistenciales de esta zona de salud de Logroño.

 

Con la apertura de La Villanueva se va a aprovechar también para compensar otras dos zonas de la ciudad, Labradores y Siete Infantes, buscando un mayor equilibrio de la población de Logroño en los diferentes dispositivos. Así, la nueva delimitación de las zonas básicas de salud se ha llevado a cabo aplicando criterios de proximidad y de equilibrio poblacional intentando procurar la mayor calidad de servicio a los ciudadanos.

 

Desde la semana pasada hay información disponible en www.riojasalud.es/la-villanueva  sobre el nuevo Centro de Salud, y su cartera de servicios, así como la posibilidad de consultar, por domicilio o por número de TIS, si les afecta la reordenación. A las personas que van a adscribirse a La Villanueva se les ha recordado mediante carta, una vez más, el derecho que les asiste de libre elección de centro y profesional sanitario. La información está disponible en la app y la web www.riojasalud.es, canales para solventar dudas, al igual que el teléfono de Salud Responde 941298333.

 

Un total de 44 profesionales atenderán a los cerca de 20.000 logroñeses adscritos a este nuevo centro. Esta plantilla supondrá prácticamente duplicar la actual del Rodríguez Paterna y además incorpora una nueva unidad de salud bucodental con odontólogo e higienista dental.

 

El centro cuenta con la siguiente oferta asistencial: Medicina General/de Familia,  Enfermería,  Enfermería obstétrico-ginecológica (Matrona), Vacunación, Pediatría, Cirugía Menor Ambulatoria, Atención sanitaria domiciliaria,  Obtención de muestras, Electrocardiología, TAO (Tratamiento Anticoagulante Oral), Trabajadora Social, Test del aliento, MAPA (Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial), Educación sanitaria grupal, Crioterapia, Ecografía, Espirometrías, Teledermatología y Odontología/Salud Bucodental.

 

La nueva delimitación de las zonas básicas de salud de Logroño vinculada a la entrada en funcionamiento de La Villanueva favorece una distribución más equilibrada de pacientes en los cupos de medicina de familia y pediatría atendidos por los profesionales en cada centro, lo que redunda en una asistencia de mayor calidad.