Texto: Daniela Moreno Zapata – 6 nov 2024 12:59 CET
Del 21 al 23 de octubre, la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) fue la sede del curso “Medios de Comunicación, Género y Valores Democráticos”, coordinado por Isabel Tajahuerce Ángel, directora de la cátedra extraordinaria Valores Democráticos y delegada del rector para la Igualdad de la UCM, y la profesora Elena Bandrés Goldáraz, de UNIZAR.
“El impacto de los medios de comunicación puede estar al servicio de la democratización de las sociedades o, por el contrario, a la reproducción de la violencia de género” fueron las palabras de Carmen Elboj Saso, directora de la cátedra de Género de la UNIZAR durante el acto inaugural del curso.
Esta jornada académica contó con la presencia de estudiantes, periodistas, expertas en igualdad y personas interesadas, quienes reflexionaron sobre la igualdad para la construcción de sociedades más democráticas mediante el uso de la comunicación con enfoque de género.
Abrió el acto la directora de la cátedra extraordinaria Valores Democráticos y delegada del rector para la Igualdad de la UCM, Isabel Tajahuerce Ángel, quien enfatizó la importancia que tienen las leyes en las sociedades y cómo en función de éstas, se garantizan o restringen los derechos de las mujeres en distintos momentos de la historia.
En la misma línea, la profesora Elena Bandrés Goldáraz hizo un recorrido histórico sobre la aparición y legitimidad del uso del lenguaje igualitario y reiteró la importancia que tiene el lenguaje, porque éste permite desarrollar marcos mentales que pueden perpetuar asimetrías y desigualdades en base a los imaginarios que fomentan, o desarrollar nuevos con perspectiva de género y no violentos. Además, compartió herramientas para aprender a utilizar lenguaje igualitario en los medios de comunicación y en la vida diaria.
Por su parte, el experto en masculinidades y coordinador de la cátedra de Valores Democráticos y Género de la UCM, Manuel Rodríguez Gago, reflexionó sobre la importancia de las masculinidades no violentas y la necesidad de identificar nuevos referentes que no refuercen estereotipos machistas que han sido ampliamente legitimados en productos audiovisuales generados por la industria del cine de masas. Asimismo, habló sobre la violencia digital hacia las mujeres y los discursos que propagan los nuevos referentes de masculinidad encarnados en los influencers y hombres famosos de nuestra época.
De igual forma, el profesor y experto en pensamiento político, Andrea Donofrio, contextualizó el impacto de los discursos conservadores de regímenes políticos fascistas y cómo éstos son utilizados para generar políticas públicas que implican retrocesos en los derechos de las mujeres. Además, ejemplificó la reacción conservadora frente al feminismo en la actualidad y como esta se evidencia en los discursos de los medios de comunicación, así como en la masculinización hegemónica de mujeres en la política europea.
Por su parte, la escritora, periodista y experta en género, Nuria Varela Menéndez, habló sobre la encrucijada entre violencia de género, comunicación y políticas públicas. Explicó que los medios de comunicación al ser reproductores de discursos, si estos son violentos, se convierten en herramientas para la construcción de desigualdades para las mujeres pero que, si tienen perspectivas de género, garantizan sus derechos. La ponente reflexionó también sobre la necesidad de que exista una legislación que aborde la violencia política que viven las mujeres que ejercen cargos públicos porque no solo son las agresiones machistas a las que se ven expuestas sino el impacto mediato de éstas.
La ponencia de clausura estuvo a cargo de la jefa de la Unidad de Igualdad del Tribunal de Cuentas, Margarita Margarita Márquez Padorno, quien incidió en la importancia de la perspectiva de género para romper el relato androcéntrico en la historia. Como ejemplo compartió la vida de artistas y escritoras españolas del siglo XVIII y XIX que rompieron con el mandato patriarcal de ser tuteladas por leyes que no las reconocían como personas independientes. Además, recalcó la importancia del lenguaje en la construcción de sociedades democráticas y coincidió con Isabel Tajahuerce Ángel en afirmar que “no hay democracia sin igualdad y libertad”.
Este evento académico fue organizado por la cátedra extraordinaria de Valores Democráticos y Género de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Zaragoza, con el apoyo del Instituto de las Mujeres.