Niño, durante su participación en la jornada `Madrid Semicon: la apuesta de Madrid por la industria de semiconductores’
El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha dado la bienvenida a ‘Madrid Semicon: la apuesta de Madrid por la industria de semiconductores’, jornada organizada por el Ayuntamiento que reúne durante el día de hoy a expertos procedentes de la administración, el mundo académico y el empresarial en torno a una industria clave para el funcionamiento y desarrollo de la economía digital.
Durante el acto, celebrado esta mañana en Madrid Innovation Lab, Niño ha destacado el potencial de Madrid para posicionarse como referente en la industria de semiconductores en España y Europa, “un sector esencial para la fabricación de dispositivos electrónicos y para impulsar la innovación tecnológica”, debido a la existencia de un “ecosistema sólido con gran capacidad de atracción de inversión”. No en vano, en la ciudad existen 24 agentes activos en la cadena de valor de semiconductores, seis dedicados al diseño, ocho al ensamblado y diez a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Asimismo, ha explicado la apuesta estratégica de la capital por esta industria, destacando “la necesidad de coordinación entre el sector, el mundo académico y las administraciones para invertir en el desarrollo de infraestructura y de talento”, además de “atraer a la capital fondos, empresas de renombre internacional y congresos internacionales para la consecución de una marca-ciudad sólida y competitiva”. Madrid plantea, también, incorporar los semiconductores como sector estratégico dentro de Madrid Investment Attraction, la creación de una mesa sectorial o el establecimiento de un paquete de estímulos fiscales a largo plazo para el sector.
La jornada ha contado, también, con la participación de la experta María Merced, que ha abordado el papel de los semiconductores como activo geoestratégico mundial, para dar paso, después, a diferentes debates en torno la influencia de esta industria para reforzar la autonomía estratégica de la UE./