Ni sucesión familiar ni reelección: Sheinbaum propone dos nuevas reformas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comunicó este miércoles que enviará dos reformas al Congreso de la Unión, de mayoría oficialista, para impedir la reelección y la sucesión familiar de todos los cargos electos.

«En honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular», indicó desde el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro. «Sufragio efectivo no reelección», añadió en referencia a la célebre frase del exmandatario mexicano Francisco I. Madero.

Su segunda propuesta es «la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir, ¡no al nepotismo!«, manifestó en medio de aplausos.

«Nuestra lucha por la democracia y contra cualquier forma de corrupción son un asunto de principios (…) la Constitución es nuestro escudo para defender a la nación», agregó.

La semana pasada el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), había adelantado que Sheinbaum presentaría las reformas contra la reelección y el nepotismo. Por lo cual ya están bajo revisión interna para ser aprobadas.

El anuncio de Sheinbaum tiene doble simbolismo, primero porque lo hizo en el marco del 108.° aniversario de la Constitución mexicana de 1917, y porque hace un año, su antecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador, presentó algunas de sus enmiendas más emblemáticas, incluida la polémica reforma judicial.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Deja un comentario