Neurociencia y deporte: la UOC y Neuros exploran la mejora del rendimiento y la salud cerebral

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Neuros, una empresa vasca ubicada en el Campus Donostia del Parque Tecnológico de Euskadi (Guipúzcoa), han puesto en marcha una innovadora investigación que explora cómo la neurociencia puede transformar tanto el rendimiento deportivo como la salud cerebral. Esta colaboración, que se extenderá hasta octubre de 2027, combina la experiencia científica de la UOC con la infraestructura y los recursos técnicos de Neuros, con el objetivo de abrir nuevos caminos en el ámbito de la neurociencia aplicada.

 

Explorando las capacidades del cerebro en el deporte

El proyecto se centra en el uso de técnicas de neuromodulación y neuroimagen para entender mejor cómo funciona el cerebro durante la práctica deportiva, especialmente en deportistas de élite. Según explica el doctor Diego Redolar, coordinador principal del grupo Cognitive NeuroLab y director del grado de Psicología de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, estas técnicas permiten observar y modificar el funcionamiento de regiones específicas del cerebro de forma no invasiva, capacidad que presenta aplicaciones en la mejora del rendimiento y en el tratamiento del dolor crónico.

«Queremos entender cómo influye el cerebro en la planificación y la ejecución de la práctica deportiva, e incluso mejorar estas capacidades a través de técnicas como la estimulación magnética transcraneal», explica Redolar sobre el proyecto. «Esto podría convertirse en un tipo de dopaje cerebral, dado su potencial en la mejora del rendimiento. Evidentemente, siempre debería aplicarse dentro de unos marcos éticos y científicos, sobre los que se está trabajando», destaca.

Este enfoque incluye aspectos cruciales, como la identificación de biomarcadores relacionados con el dolor, que permitirían diseñar tratamientos más personalizados para los deportistas que sufren dolor crónico. «Las técnicas de neuroimagen nos ofrecen una ventana directa al funcionamiento del cerebro y nos ayudan a identificar patrones que pueden estar alterados», explica Redolar. Esta información también puede aplicarse entre la población general para abordar problemas como la fibromialgia o el dolor neuropático.

Otro elemento clave del proyecto es el análisis de la actividad prefrontal, cuyo papel es fundamental para la toma de decisiones y la planificación estratégica durante la actividad deportiva. En disciplinas como el surf profesional, los deportistas deben tomar decisiones rápidas en entornos cambiantes. «Actualmente, estudiamos cómo mejorar estas habilidades cognitivas clave a través de este método de estimulación no invasiva», señala el experto.